Alumnas de México se enriquecen en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/mexicanas.jpg)
A través de un intercambio académico entre el Instituto Nº 31 y la Escuela Normal del Estado de Chihuahua. Diferencias del sistema educativo de ambos países
A través de un intercambio académico entre la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Prof. Luis Urías Belderráin” y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31, están en nuestra ciudad cuatro estudiantes de la carrera del profesorado de Educación Primaria, por medio del cual pretenden establecer vínculos de reciprocidad que conlleven a enriquecer su práctica como futuros docentes, intercambiar experiencias sobre las jornadas de práctica y conocer el trabajo académico.
Las alumnas mexicanas son Tania Marcaida, Yamileth Guerra, Cristina Levario e Itzel Parra.Ellas llegaron el 18 de septiembre y permanecerán hasta el mes de enero.
El intercambio es posible a través de una beca de movilidad del gobierno mexicano, la cual se lanzó en una convocatoria a nivel nacional, quedando seleccionadas estas jóvenes estudiantes.
En diálogo con Ecos Diarios, manifestaron su experiencia en nuestra ciudad, mostrándose agradecidas con ambas instituciones educativas.
Ayer, en el marco de una charla que brindaron en el Instituto de Formación Docente Nº 31, abordaron las diferencias y similitudes en el sistema educativo de ambos países, destacando que la currícula del Profesorado de Educación Primaria es muy parecida; sin embargo en el aula de las primarias notaron que hay diferencias en cuanto a la infraestructura, de cómo se abordan los temas y la maduración de los alumnos.
En este caso, Itzel explicó que “los niños de acá pareciera que tienen más edad porque manejan más temas y léxico y lo que se aborda en 2º, allá en México lo ven chicos en 4º”.
En México la educación es gratuita, laica y obligatoria, igual que en nuestro país y se divide en los mismos niveles de educación, salvo que el preescolar son tres años, la primaria seis años y la secundaria tres.
Luego continúa el nivel medio superior y técnico.
Cristina recordó que hicieron sus prácticas en la Escuela Nº 52 de nuestra ciudad, expresando que en México los maestros tienden a ser más maternales con los niños. “Le damos un sentido más de dependencia del maestro, y acá he visto que en 1º grado les piden cosas que difícilmente le puedes pedir a un niño de allá, porque piden ayuda a la docente”, afirmó.
Experiencias
Al momento de opinar del nivel educativo del Instituto y los profesores, Yamileth indicó que “es muy bueno el nivel, notamos que los profesores están muy bien capacitados, que están dispuestos a ayudarnos a que nosotras podamos cumplir con nuestro objetivo y la relación con los profesores al igual que allá, es afectuosa en este nivel educativo”.
Aunque se mostraron sorprendidas con la cantidad de paros docentes, algo que no sucede en el Estado Chihuahua, donde residen las jóvenes.
“Allá no se presenta esta situación, es rarísimo que haya un paro institucional, aunque si se da en el sur del país, donde se vive otra situación”, mencionaron.
Algo que les llamó la atención es el trato entre los alumnos y los docentes, dirigiéndose con el tú.
Itzel dijo que “en México se trata de usted y por más confianza que haya, hay que dirigirse como profe o maestra”.
Por su parte, Tania recordó su práctica en la Escuela Nº 52 donde compartió la cultura mexicana con el día de muertos, algo que los chicos estaban al tanto.
“Me llamó la atención de que ellos sabían de México y dominaban la cultura, señalando que escuchaban y miraban programas de televisión y a través de You Tube”, recalcó.
Además los chicos se mostraron interesados en escucharla, llamándoles la atención el tono de voz, preguntando cómo se dicen determinados términos.
Cuando emprendieron el viaje, las jóvenes tenían expectativas con respecto a nuestro país, el trato con la gente, et c.
En este sentido, Cristina dijo que “llegamos para romper barreras y nos dimos cuenta que la gente es un amor, son súper amables y desde el primer momento en que entablábamos una conversación se mostraron dispuestos a ayudar”.
Si de costumbres y tradiciones se trata, las jóvenes estudiantes afirmaron que
extrañan mucho los tacos picantes, aunque también destacaron nuestra gastronomía, habiendo probado empanadas, asado, entre otras comidas.
El mate, fue lo que más les llamó la atención. “Vemos a todos tomando mate en todos lados, es una de las tradiciones más bonitas y el vínculo que se genera es maravilloso”.
Por último señalaron que se sienten muy afortunadas de estar viviendo esta experiencia, esperando que este no sea un límite para ellas, sino todo lo contrario.