Alumnas del profesorado de teatro presentarán la obra “Que los cumplas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/que-los-cumplas.jpg)
La función se estrena este miércoles, a las 21, en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”
Este miércoles, a las 21, en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, de 54 Nº 3080, se estrenará la obra “Que los cumplas”, interpretada y realizada por las alumnas de 4º año del profesorado de teatro que se dicta en la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén.
La entrada es a la gorra y se realiza en el marco de la materia de Práctica Escénica que coordina y dirige la profesora Eugenia Ferrario y participarán las alumnas Silvana Zabaleta; Nadia Herrera; Daiana Oliosi y Andrea Petersen.
El espectáculo tendrá música en vivo a cargo de Camila Giménez y el vestuario de Pierina Nochetti.
En tanto que, el domingo, a las 20, en la misma sala teatral realizarán una nueva presentación.
Respecto a la obra, Ferrario afirmó que “es una mirada sobre los rituales de celebración crónica que realizamos naturalizadamente, ritos de paso, hitos de lo social que nos vinculan tanto a la vida como a la muerte”.
Vale mencionar que la Práctica Escénica es una materia del profesorado de teatro y es un espacio donde “se pretende que las estudiantes puedan poner en funcionamiento el recorrido formativo de la carrera y a la vez, adquirir nuevas herramientas vinculadas al montaje de un espectáculo”.
Proceso
De este modo, en el transcurso del año las alumnas han participado en todo el proceso poniendo en juego todo el bagaje de conocimientos adquiridos en clase.
“Está bueno que la experiencia sea más abarcativa y que puedan pasar por todos los roles del montaje del espectáculo”, afirmó la profesora.
Las estudiantes han tenido injerencia sobre la decisión de algunas escenas y sobre la textualidad.
“Que los cumplas”, es un proceso de creación colectiva, hay muchos textos de autor y otros propios de las alumnas que también han tomado decisiones sobre la dramaturgia.
El grupo está cursando el último año del profesorado y comenzaron juntas desde el FOBA y en ese sentido Silvana Zabaleta dijo que “nos venimos conociendo desde hace bastante tiempo y sabemos como trabaja cada una”.
Las jóvenes consideraron que este año ha sido muy productivo y sirvió para consolidarse como grupo, “de esta experiencia me llevo lo mejor, aprendimos muchísimo de la mano de Eugenia y pudimos poner nuestras herramientas porque tuvimos mucha libertad”, afirmó Nadia Herrera.
Consideraron que el proceso de la práctica escénica ha resultado muy positivo pero de todos modos algunas de ellas no pudieron ocultar cierto nerviosismo con vistas al estreno de hoy.
Objetivos
Daiana Oliosi expresó que “hemos trabajado en grupo fuera de la escuela pero es la primera vez que lo hacemos organizadamente, fue un año de mucho trabajo y el objetivo de esta puesta es aplicar todo lo aprendido y vincularnos como grupo y con la profesora”.
Vale destacar que la práctica escénica es el cierre de la carrera y respecto a la labor desarrollada Andrea Petersen dijo que “estamos todas muy comprometidas y fue interesante porque siempre estamos aprendiendo”.
A comienzos de año comenzaron a tomar textos de teatro post dramáticos de Rodrigo García y a trabajar la temática de los cumpleaños con textos propios.
“Que los cumplas” no es una historia cerrada sino que cuenta varias historias que se cruzan y tienen en común la celebración en la muerte, “son temas amplios pero contados con tono distinto a otras obras conocidas”, puntualizó Ferrario.