Rotary: proyectos para la construcción de paz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/528-PERROTTA-e1537370274647.jpg)
El Club Rotario de Necochea capacitó a jóvenes y docentes del distrito
En el mes de junio, el Club Rotario de Necochea capacitó a docentes y jóvenes de cuarto y quinto año de nivel secundario, de escuelas públicas y privadas del distrito de Necochea, en el marco del programa global denominado“New Gen Peacebuilders” (“Nuevas generaciones constructores de paz”), el cual tiene como objetivo formar líderes y que, los jóvenes sean constructores de paz en sus comunidades, trabajen en pos de la convivencia armoniosa y sin conflictos entre las personas. Todos los proyectos que elaboraron serán difundidos y expuestos este sábado, a las 18.30, en el Teatro París, abierto a todo público.
Eugenio Cardenau, presidente del Club Rotario recordó que en el mes de junio se llevó a cabo la capacitación a cargo de Patricia Shafer y Phill Gittins, ex becarios pro paz de Rotary oriundos de Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente, y en ese marco se capacitaron 40 jóvenes de diversas escuelas de Necochea, Quequén, Ramón Santamarina, Energía, La Dulce y Fernández.
En diálogo con Ecos Diarios, manifestó que “Rotary facilitó el traslado de los chicos que venían del interior, poniendo a disposición una combi y también quiero destacar el compromiso de los chicos, ya que la capacitación fue durante cinco días y después armaron los grupos, por lo que siguieron reuniéndose todas las semanas”.
Cardenau aclaró que el programa “New Gen Peacebuilders”, se desarrolla en distintas partes del mundo, pero el año pasado se trajo por primera vez a nuestro país y se llevó a cabo en Tandil y este año se desarrolló en Necochea.y en la ciudad serrana.
Experiencias
Jóvenes entre 14 y 18 años, se volcaron a elaborar proyectos de paz como la alumna de la Secundaria Nº 14, Ailén Vázquez. Quien mencionó que “trabajamos en el proyecto de violencia de género “Mujeres libres sin miedo”, que se enfoca en el acoso callejero y realizamos una encuesta para conocer dónde las mujeres se sentían perseguidas o les gritaban cosas, se sentían vulnerables, con miedo, y esperábamos respuestas que fuera de noche por ejemplo, pero nos llevamos la sorpresa de que ocurre a plena luz del día, en distintos lugares y avenidas principales”.
En el marco de este proyecto los alumnos recorrieron y repartieron folletos a los comercios que quisieran ser un punto seguro, que es el objetivo del proyecto, es decir, que exista un lugar donde las mujeres puedan asistir frente a una situación de acoso o persecución o se sientan inseguras.
Las alumnas detallaron que “la idea es que al ver ese cartel, las mujeres sepan que pueden acudir para recibir contención, puedan esperar en el lugar hasta que alguien las venga a buscar o hacer algún llamado”.
Los comerciantes se mostraron a favor de este proyecto, sin predispuestos al momento de sumarse con el cartel, tanto en locales del centro, de la villa, estos situados en avenidas principales, alrededor de las escuelas, etc.
Las jóvenes se expusieron felices de la experiencia vivida, “fue algo hermoso que se armó. Estamos muy felices y queremos darle continuidad porque hay muchos sectores interesados y eso nos motiva para seguir”.
Además recalcaron que “fue muy emocionante poder conocer a otras personas de otros colegios, y conocimos gente muy buena, amable. Inclusive hicimos un perfil en Instagram y la gente nos ha apoyado, han difundido el proyecto, los puntos seguros, y realmente queremos concienciar sobre este tema”.
Por su parte, la profesora y vice directora de la escuela secundaria Argentino Danesa Alta Mira, Florencia Colatriano, indicó que “fui mentora y nos capacitamos acerca del proyecto, ayudamos y orientamos a los chicos, siendo ellos los que eligieron los temas a abordar”.
En cuanto a la temática de los proyectos adelantó que se trabajó sobre bulling, acoso escolar, consumo de alcohol y adicciones, educación y convivencia, siendo todos heterogéneos, donde participaron alumnos de colegios privados y estatales.