Alumnos de 4º hicieron la promesa a la Bandera con mucha emoción y alegría -GALERIA HD-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/799-PERROTTA.jpg)
La Plaza Dardo Rocha se vistió de celeste y blanco para homenajear a Manuel Belgrano
Ayer, en horas de la tarde, se realizó el acto homenaje por el Día de la Bandera, en la plaza Dardo Rocha, la cual se vistió de celeste y blanco, y los alumnos de 4º grado de las escuelas de gestión estatal y privada, realizaron la promesa a la Bandera con mucha emoción y alegría, acompañados por sus familiares y docentes. Del acto oficial participó el intendente Facundo López, autoridades municipales, consejeros escolares, concejales, inspectora jefe regional de gestión estatal, Guillermina Levi; inspector distrital, Luis Decastelli, equipos directivos, docentes, familias y alumnos.
Una vez que se recibió a las banderas de ceremonia de las escuelas primarias Nº 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 18, 19, 25, 27, 28, 29, 31, 35, 40, 47, 48, 50, 51, Colegio Cavagnaro, Nuestra Señora del Rosario, Instituto Humbolt, Danés, Ikastola, Ceia, Nuestra Señora de Nueva Pompeya, y demás instituciones como los Centro de Formación Profesional y la Policía Local, se dio continuidad al izamiento de la bandera en el mástil central de la plaza con la marcha Aurora, a cargo de la Banda Municipal dirigida por Fernando Mange.
Para ello se hizo presente el intendente Facundo López, acompañado por la directora de la Escuela Primaria Nº 19, Adriana Chico, en representación de la gestión estatal acompañada de un alumno y un padre, como así también de Yanina Fortín, directora del Colegio Cavagnaro, representando a la gestión privada junto a un alumno y un padre.
También participó del acto el Jardín Nº 909, con su bandera gigante “Abrazo de bandera”, la cual rodeaba el perímetro donde estaban situados todos los alumnos de 4º grado de los colegios estatales y privados del distrito.
Asimismo, se hizo mención a la bandera de grandes dimisiones, que fue donada por la vecina Stella Maris Royo, la cual lucía como fondo y estaba colgada en el frente de la Municipalidad.
Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente la jefa regional, Guillermina Levi fue quien formalizó la promesa de lealtad a los alumnos.
En ese momento, el público presente con respeto y silencio escuchó a Levi, al momento de expresar: “Alumnos prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando en sus diferencias a todo los pueblos de nuestro suelo y trasmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”. Con un rotundo y sentido, ¡Sí, prometo!, los alumnos presentes alzaron sus banderas al cielo, y al mismo tiempo se escuchó un estruendo con papeles plateados que se esparcían en lo alto. Los aplausos de los presentes y las caras de felicidad de los chicos, fue el momento más emotivo del acto.
Discursos
A continuación, fue momento de los discursos. En primer término lo hizo la inspectora de gestión privada, la profesora Soledad Moreno, quien puntualizó el significado de prometerle lealtad a la bandera, “es en acciones cotidianas, respetarnos unos a otros, escucharnos, ayudarnos aceptando nuestras diferencias, valorándola, convencidos que es a partir de esas diferencias que lograremos aprender: Ser leales a nuestra bandera implica construir ciudadanía, amar lo nuestro y defenderlo con compromiso cada día, respetar las normas de convivencia, respetar nuestros derechos, jugar y estudiar todos los días, cumplir con nuestras obligaciones, cuidar nuestra propia vida, ser buen hijo, buen hermano, buen amigo, buen nieto, buen compañero, es amar a nuestra tierra empezando por nuestro barrio, nuestra ciudad, ser buen ciudadano necochense”.
Por su parte, el jefe distrital Luis Decastelli durante su discurso recalcó la importancia de honrar desde la educación a nuestros próceres. “Siento un profundo orgullo de lo que se presenta en el distrito, hay una producción intelectual que ha sido realizada por las escuelas presentes y las que no lo están, que tiene que ver con el trabajo que próximamente quizás tengamos como es la feria de ciencia más importante de los últimos años de gestión privada y estatal, con el esfuerzo de trabajo de cada una de las instituciones, esa es la mejor manera de honrar al general Manuel Belgrano”.
Por último, subió al escenario, el intendente Facundo López, quien se mostró especialmente emocionado al igual que tantos otros padres, ya que su hija hizo la promesa a la bandera.
Primero agradeció a los presentes, pero especialmente a los docentes, familias y alumnos a quienes se dirigió, señalando que “hoy rendimos homenaje a su creador, patria- bandera -Belgrano son palabras con un mismo significado y que se complementan. Patria es cada uno de nosotros y se construye aportando esfuerzo y valentía, cada mañana al levantarnos construimos la patria. Patria es el papá o la mamá que va al trabajo, la maestra que enseña con dedicación, el médico y la enfermera que estudian para salvar vidas, es el albañil que a pesar del frío o el calor se levanta y construye edificios, es el hombre de campo que siembra la tierra o cuida ganado, todos juntos hacemos la patria”.
Al finalizar el acto, los chicos disfrutaron de un rico chocolate caliente con facturas, organizado por la Municipalidad y el Grupo Scout Necochea.
Testimonios de los chicos
Luego de haber culminado distintas tareas que realizaron en las escuelas, los alumnos de 4º reflexionaron sobre la fecha patria. En diálogo con Ecos Diarios Maitena Izurieta, expresó que “al momento de la promesa me sentí muy bien, para amarla y protegerla. Además hicimos muchas cosas lindas en el aula, pintamos una bandera e investigamos sobre Manuel Belgrano”.
En tanto, Malena González, indicó que “trabajamos en el colegio y aprendimos mucho sobre Belgrano”.
Con una sonrisa en su rostro, Inés Souto, aseguró que “me emocioné al hacer la promesa, en el colegio nos tocó hacer una bandera en nuestro salón y aprendimos con lecturas acerca del creador de la bandera”.
Ivana Magno, acompañada por su familia se mostró muy contenta y recordó que “trabajamos mucho en el aula con la señorita con diferente material bibliográfico”.
Por último, Juan Bautista Bello, indicó que “estuve tranquilo al momento de la promesa y días atrás trabajamos en la escuela con chicos de 3º año sobre Belgrano con una poesía y también leímos su historia”.