Alumnos de la carrera de cerámica exponen en el Centro Cultural de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/677-PERROTTA-e1513777011190.jpg)
Primera muestra de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”
En el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra se encuentra habilitada la primera muestra de cierre de año de la carrera de cerámica de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”.
Participan de esta exposición alumnos y egresados de la carrera y está compuesta por piezas utilitarias, alfarería y esculturas de diversos tipos realizados por estudiantes del profesorado con orientación cerámica y de la tecnicatura de la misma disciplina.
La exhibición está montada en la sala Pedro Arozarena, del primer piso de la institución, y permanecerá habilitada hasta el viernes 5 de enero.
Cabe destacar que la carrera de cerámica es una de las últimas que se incorporó a la oferta educativa del establecimiento donde desde hace tres años se dicta la tecnicatura, y se ofrecen talleres vocacionales para aquellas personas interesadas en perfeccionar o conocer muevas técnicas.
Alicia Caruncho; María Izurieta, Fernanda Benetton y Lorena Pérez, docentes de la carrera, dialogaron con Ecos Diarios y dijeron que “nunca habíamos tenido la posibilidad de exponer los trabajos de cerámica en un lugar como el Centro Cultural por eso también invitamos a algunos egresados”.
Artistas
El jueves pasado se realizó la inauguración de la muestra donde exponen Ana Lecumberri; Carolina Camino; Claudia Sagastibelza; Delia Fernández; Julia Pérez Rosso y Karen Alvarez.
También se pueden apreciar trabajos de Laura Wiszlawsky; María José Juárez; Pilar García y Romina Nissi.
Además, integran esta muestra las obras de Rosa Correa; Silvia González; Matías Morales; Verónica Parson y Alicia Franco.
Varias de las expositoras han participado en el Salón Anual de Arte “Angel I. Murga” así como también en el evento libro intervenido que se realizó años atrás en el Centro Cultural de Necochea.
Las profesoras se mostraron satisfechas con el nivel de los trabajos presentados, donde se pueden apreciar piezas realizadas por alumnos del primer nivel hasta los más avanzados, como parte de la materia de Proyecto cerámico II que dicta Caruncho, los estudiantes exhiben los trabajos preparados como si fuera un emprendimiento, con packaging y nombre.
Entre las piezas dispuestas en el amplia salón se encontrarán coloridos cuencos con originales diseños.
En ese sentido María Izurieta, que enseña técnica, afirmó que “hay cosas muy interesantes y se nota la evolución en los trabajos”.
Proceso
Las profesoras coincidieron al afirmar que “la cerámica requiere un tiempo en su proceso y se respeta”.
Otra de las características que definen los objetos que se exhiben es que “los alumnos crean sus propios moldes para realizar sus piezas”.
Esta muestra tiene la particularidad que reúne trabajos de molde, esculturas de distinto tipo y alfarería de torno donde se aprecia la impronta de los alumnos.
Los estudiantes comparten materias con la tecnicatura de artes visuales y eso los habilita de manera más creativa y en ese sentido Lorena Pérez, docente de Química en la tecnicatura y en el profesorado, señaló que “hay piezas de los primeros y los últimos años y se puede ver como resuelven el tema del dibujo al intervenir la pieza aun en los utilitarios”.
Se invitó a la comunidad a visitar la exposición que permanecerá habilitada hasta el 5 de enero, de lunes a viernes, en el horario de atención del Centro Cultural de Necochea.
