Alumnos de la Escuela Media 5 realizarán pasantías
El Copret habilitó a la entidad a firmar un convenio con la comuna
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/susana_faidella.jpg)
Luego de varios años de gestiones, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret) habilitó a la Escuela de Educación Media Nº 5 para que sus alumnos de la orientación de Turismo puedan realizar pasantías.
La directora del establecimiento, Susana Faidella, explicó a Ecos Diarios que se conoció días atrás la disposición del Copret que hizo lugar a un proyecto de los alumnos en el que se venía trabajando desde hace unos años.
Precisó que se trata de “un proyecto que tienen nuestros alumnos de 6º año para hacer pasantías remunerativas en la orientación de turismo”.
“Así que después de tantos años de pedir esto, estamos prontos a firmar un convenio con la Municipalidad, que es el oferente y con quien los chicos van a hacer las prácticas”, dijo Faidella.
“Creo que somos la primera escuela media que logra esto, porque es algo que se trabajaba siempre con las escuelas técnicas”, explicó la directora y agregó que se trata de un “plus para los alumnos”.
En crecimiento
Por otra parte, Faidella habló sobre el crecimiento que ha tenido la escuela del barrio 9 de Julio en los últimos años y las importantes obras que se realizaron para dar respuesta a la falta de espacio, algo que se agravó en 2022.
“En los primeros días del comienzo de ciclo lectivo faltaban algunos retoques, pero en las semanas siguientes pudimos inaugurar las dos aulas”, explicó Faidella. “Lo único que estuvo un poco más retrasado fue la calefacción, pero ya están funcionando en perfectas condiciones”.
Ahora, dijo Faidella, “ya los chicos no tienen más clases ni en la iglesia ni en la biblioteca. Hemos vuelto a la normalidad”.
Explicó que el año pasado la escuela debió recurrir a utilizar esos espacios por la falta de espacio en el edificio.
“Desde el 2016, cuando yo llegué ya había un reclamo por la construcción de aulas. Y cada vez se hizo más necesaria en función de la matrícula de la escuela”, afirmó.
“Nos faltaban dos salones por la creación de dos divisiones más en turno mañana”, indicó.
En la actualidad la escuela tiene 4 divisiones de cada año y unos 520 alumnos, más los 30 alumnos del anexo de Energía.
Orientaciones
El notable incremento de alumnos de la escuela se debe en parte al crecimiento de la población de la zona noroeste a partir de la creación de varios barrios en torno al tradicional 9 de Julio en las últimas décadas.
Otro factor del crecimiento de la matrícula tiene que ver con la oferta educativa institucional, ya que tiene tres orientaciones en el ciclo superior: Turismo, Música y Economía.
Eso hace que a partir de cuarto año lleguen a la institución estudiantes de otros sectores de la ciudad interesados en esas orientaciones.
“Más allá de la pobreza”
“La educación está en un punto bastante complejo”, señaló Susana Faidella, directora de la Escuela de Educación Media Nº 5 del barrio 9 de Julio.
En parte la educación sufre el impacto de la crisis económica y por otro lado las consecuencias de la degradación social.
Faidella explicó que se ven “muchísimas necesidades” entre los estudiantes.
“Nosotros no tenemos comedor, pero entregamos 250 cajas Mesa todos los meses a las familias”, precisó. Además, “les damos una colación a media mañana y a media tarde a los estudiantes”.
Pero Faidella dijo que “más allá de la pobreza” que es notoria “en la sociedad en general”, hay otro problema más grave que deben enfrentar los educadores.
“Hay una enorme crisis que tiene que ver con el rol del adulto, la falta de límites y cuestiones que complican la relación de los chicos con la escuela, porque muchas veces traen problemas que no son de la escuela y emergen acá”, precisó.
“El adulto está para acompañar, aconsejar y poner límites en la casa. Si ese rol en la casa no existe, es muy difícil que uno en la escuela pueda hacer algo”, afirmó.
Por otra parte, dijo que “los chicos viven constantemente conectados con los celulares y es lo único que tienen. A eso la pandemia lo hizo más evidente”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión