Alumnos de la Secundaria 5 premiados en Olimpíada del Agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/agua-3.jpg)
Alumnos de la Secundaria N° 5 fueron premiados al abordar la contaminación del río Quequén. La comisión evaluadora de la Olimpiada del Agua destacó el trabajo interdisciplinario del equipo docente
En instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 5 “9 de Julio”, se llevó a cabo ayer, la entrega de premios de la Olimpíada de Agua a los alumnos de 2º A, habiendo participado de las mismas, siendo seleccionados por la Participación social, con su proyecto denominado “Nuestra ciudad ¿de espaldas al río Quequén?”, a través del cual se propusieron analizar e investigar la relación social, geográfica y cultural que mantiene la comunidad de Necochea con el rio Quequén, partiendo de la hipótesis de la existencia de un importante índice de contaminación.
Con la presencia de las autoridades del Comité Evaluador de la Olimpíada de Agua,
se explicó cómo decidieron por mayoría premiar este proyecto junto a otros cuatro más correspondientes a la localidad de Ostende, Mar del Plata, Orense y La Lucila del Mar.
La Escuela Secundaria N° 5 se encuentra en el marco de las escuelas de nuevo formato.
En este caso, los profesores de Matemática, Elisa Corino; Biología, Mariana Pérez; Físico Química, Ana Lia Toftum y Geografía, Silvia Quesada, trabajaron con los alumnos de segundo año de turno mañana, bajo la metodología de ABP (Aprendizaje basado en Proyecto), comenzando un trabajo de investigación sobre el rio Quequén, su contaminación y su valoración como recurso turístico.
Silvia Quesada indicó que “los alumnos respondieron con un significativo entusiasmo lo que fue llevando a que realizarán encuestas y las tabularan con sus gráficos correspondientes, que realizaran entrevistas a personas que trabajan por el Paseo de la Ribera”.
También hicieron una salida recorriendo la zona que delimitaron para el trabajo desde las Cascadas, donde los recibieron en la Estación de Piscicultura hasta el puerto, donde tomaron muestras de agua, para analizar la temperatura, turbiedad en el lugar y otras que realizaron en el aula, además de una visita a Puerto Quequén.
Los profesores señalaron que comenzando el trabajo se enteraron de la Olimpiada del Agua y fueron impulsados por la directora Susana Faidella a presentarse.
“El entusiasmo de los chicos fue mayor y aunque tuvimos dos encuentros fallidos en Mar del Plata por falta de transporte por parte de la organización de la Olimpiada, el trabajo se continuó y fue presentado en tiempo y forma en el certamen”, aseguraron.
Proyecto
El equipo pedagógico de la Autoridad de Agua observó que el planteo y el trabajo desarrollados por la comunidad educativa resultó interesante por la identificación de la temática, por el trabajo interdisciplinario entre distintas asignaturas y por la participación dentro y fuera del espacio áulico.
El trabajo se desarrolló en dos líneas, por un lado concienciar a la población en la reducción de los niveles de contaminación y promocionar el rio Quequén para que más gente de la ciudad y la zona pueda disfrutar actividades al aire libre.
En este marco, el jurado destacó la utilización del método científico para la obtención de resultados, al mismo tiempo que lograron articular esa información con una propuesta concreta.
Por otra parte, llevaron a cabo entrevistas y encuestas que les permitieron construir una mirada integral de la problemática elegida y asi pensar una solución viable y realizable por los estudiantes.
La directora Susana Faidella se mostró muy feliz por los logros obtenidos por los alumnos, destacando que la idea es que el año que viene continúen con este proyecto.
“Fue una experiencia fabulosa para los chicos y todo un orgullo haber sido seleccionados porque eran 29 escuelas de la provincia, quedando entre las mejores 5. Para ellos haber logrado esto fue muy emocionante”, destacó.
Además de los diplomas, las autoridades del Agua les entregaron como premio un equipo de laboratorio nuevo, contando con pipetas, un microscopio, distintos tipos de frascos de medición, entre otros objetos.
Esta premiación refleja el compromiso y dedicación de los jóvenes y los alienta a seguir promoviendo instancias de reflexión y acción.