Reclaman mejoras en la Secundaria 17
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/secunda1716.jpg)
Si bien es un pedido que lleva varios años, ahora se hizo escuchar el Centro de Estudiantes
Las autoridades de la Escuela Secundaria Nº 17, desde el año 2012, vienen reclamando por una mejora de las instalaciones y por su propia sede, ya que comparten el espacio con la Escuela Provincial de Artes Nº 500, pero en esta oportunidad, los alumnos que integran el Centro de Estudiantes hicieron escuchar su voz.
Benjamín Alonso y Nicolás Abinzeta, presidente y vicepresidente, respectivamente del Centro, difundieron por las redes sociales un escrito donde manifiestan la situación actual de la escuela y lo que viven a diario.
Actualmente la matricula es de 290 alumnos y la sensación que tienen es que pasan los años, se hacen otras obras y todavía esperan un cambio, una mejora.
En el año 2014 hubo una toma en el colegio, pero no trajo soluciones al respecto. Cabe recordar que la escuela no tiene edificio propio desde que se creó y sufre las consecuencias, que es compartir edificio con otras instituciones donde asisten adultos.
En este caso puntual, los dos baños son viejos, están deteriorados y son escasos para tantos alumnos que transitan, contando con tres artefactos cada uno.
Al momento de concretar el reclamo, las autoridades de la escuela lo han hecho por la via que corresponde, frente al Consejo Escolar, el cual apoya y acompaña el pedido, pero todavía nada se ha logrado.
Por esta razón los propios alumnos fueron los que decidieron reclamar por sus derechos vulnerados.
En el piso superior de las instalaciones donde funciona la secundaria, en una época hubo muchas palomas, cuando llueve se inunda, y los alumnos expresaron que en invierno pasan frío por falta de calefacción.
Inclusive no tienen un lugar donde hacer educación física, teniéndose que trasladar al CEF de Quequén.
Pedido
Desde el Centro de Estudiantes difundieron un comunicado, donde puntualizan que “la situación de la escuela es deplorable desde hace más de seis años. La Escuela de Arte N°500 limita cada vez más nuestros espacios teniendo que solicitar permiso por escrito para disponer de algún espacio para realizar actos escolares o algún taller”.
Los alumnos manifestaron sentirse ignorados, “nos escuchan, pero las soluciones no aparecen, y a nadie le importa cómo estamos educándonos. En un pasillo sin poder movernos libremente porque prácticamente no tenemos espacio para hacerlo”.
Con respecto a los espacios, hicieron hincapié en que “las aulas no tienen ventilación, no tienen SUM ni algún patio para poder tener los recreos u horas libres, hacer nuestras clases de educación física o de teatro”.
En otro párrafo, expresaron que “el lugar que nos dieron no cumple con la reglamentación y carece de muchos espacios de uso escolar y a pesar de esto tenemos un sentido de pertenencia que crece día a día por la orientación Arte – Música”.
La secundaria Nº 17 comparte un edificio que no es funcional a la dinámica que tiene que llevar una secundaria, donde los chicos no cuentan con los espacios necesarios, y a pesar de los reclamos, las respuestas no llegan y los chicos quieren su espacio y que se respeten sus derechos.