Alumnos de la Técnica 2 realizan prácticas en el área de Turismo
Están diseñando un tótem informativo para instalar en las bajadas. La experiencia del vincularse al mundo del trabajo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/la_subdirectora_de_la_juventud_agustina_di_russo_con_los_alumnos_alejo_ochoa_y_agustin_sutil.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
Los estudiantes Alejo Ochoa y Agustín Sutil de la Escuela Técnica Nº 2 realizan las prácticas profesionalizantes en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad, en 2 y 87, como parte de la formación que busca vincular a los alumnos al mundo del trabajo.
Las prácticas profesionalizantes son actividades formativas obligatorias para estudiantes de escuelas secundarias técnicas que buscan aplicar sus conocimientos en un entorno laboral, consolidar habilidades y prepararse para el futuro profesional.
En este caso, los estudiantes pertenecen a la orientación en Construcción y, tras siete años de formación, terminarán con el título de Maestro Mayor de Obras. Buscando aplicar parte de lo aprendido, cumplen prácticas los martes de 10 a 12 y los jueves de 8 a 12, con la coordinación de la Subdirección de Juventud. En total deben cumplir 200 horas.
“Muchas veces la teoría difiere de la práctica y, por eso, me parece súper importante este espacio para adquirir habilidades y competencias para su futuro”, expresó la subdirectora de la Juventud, Agustina Di Russo.
La funcionaria se mostró muy conforme con el desempeño de los alumnos y expresó: “Los jóvenes traen una frescura invaluable, tienen muchas ganas y una gran capacidad para aprender”.
Un tótem informativo
En el marco de las prácticas, los estudiantes contaron que están diseñando un tótem informativo turístico. “Es como un panel donde se van a localizar varias informaciones turísticas que apunta a quienes nos visitan, con una altura de 2,20 mts. por 1,20 aproximadamente con dos caras, es decir, que de los dos lados se van a poder ver informaciones sobre Necochea”, contó Agustín Sutil. Además, anticipó que se colocarán en los accesos a las bajadas públicas.
Los tótem son diseñados por los estudiantes a partir de algunos prototipos propuestos por la Municipalidad. “Se eligió también el material teniendo en cuenta las características de esa zona de Necochea, por ejemplo, el salitre”, se explicó.
Con respecto a lo que significó para ellos vincularse al mundo del trabajo, Alejo Ochoa dijo que fue “como una cachetada” y aclaró que “en la escuela nos explican la teoría, hacemos planos, diseños, pero otra cosa es la práctica”.
“Por suerte nos tocó un equipo muy lindo en la Secretaría de Turismo y estamos muy agradecidos por cómo nos acompañan, nos enseñan, nos explican y nos tienen mucha paciencia”, indicó el estudiante.
“Hemos aprendido a desarrollarnos en el mundo laboral, adaptarnos a las necesidades de nuestros comitentes y adquirir conocimientos de la práctica concreta”, expresó.
Como dato curioso, señaló que también las prácticas en la Secretaría de Turismo, les ha permitido conocer la ciudad en detalle. En este sentido, destacó la cantidad monumentos y estatuas que tiene la plaza Dardo Rocha, algo que nunca habían prestado atención. También contaron que se sorprendieron de la cantidad de ballenas que se pueden ver desde la sede de Turismo, que está sobre la avenida 2.
Otros estudiantes del mismo curso de la Técnica 2, realizan sus prácticas en otros espacios y empresas de la ciudad como, por ejemplo, en la firma de construcción en seco Format, en Vialidad Provincia, en Catastro y Obras Privadas de la Municipalidad y en una obra en construcción.
Lo que se viene
Además de contar sobre las prácticas que están haciendo, Agustín Sutil y Alejo Ochoa, contaron cómo se ven para el año que viene, teniendo en cuenta que ya van haber terminado el secundario.
“En mi caso, yo voy a estudiar la Licenciatura en Nutrición. Creo que he aprendido bastante en construcción y adentrarme en otros ámbitos, me puede permitir explotar más mi potencial”, expresó Agustín Sutil. No obstante, aclaró que, de todas maneras, se puede matricular como maestro mayor de obras y ya acceder a un trabajo el año próximo.
Por su parte, Alejo Ochoa aseguró que va a seguir en el rubro y contó que va a estudiar Ingeniería Civil en Universidad Nacional de La Plata y ya está haciendo el curso de ingreso.
Para terminar, se mostraron satisfechos porque sienten que la Escuela Técnica los ha formado muy bien tanto en la teoría como en la práctica y detallaron la gran carga horaria que tienen, a diferencia de una secundaria común, cursando de mañana y de tarde.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión