Alumnos de Ramón Santamarina y su relación con Ecos Diarios
Las docentes, Lorena Diez y Mariana Serio, llevaron ediciones impresas y los niños pudieron trabajar con las noticias
Juan Pablo Borrelli
Redacción
Los estudiantes de 4, 5 y 6 año, segundo ciclo de la primaria de la escuela rural de Ramón Santamarina tuvieron su primer acercamiento a un ejemplar de Ecos Diarios, en su soporte impreso. El asombro fue tal que pensaban que estaba roto.
Los estudiantes del segundo ciclo de primaria, con orientación en Comunicación, que realizan una jornada completa de 8 de la mañana a 4 de la tarde, tuvieron su primer contacto con un diario impreso de Ecos Diarios, a partir de una actividad que les propusieron las docentes a cargo, Lorena Diez y Mariana Serio.
La maestra, Lorena Diez, dialogó con Ecos Diarios al respecto: “El proyecto se enmarca en los Espacio de Profundización del Aprendizaje (EPA), a cargo de la docente Maite López Poulsen, espacios curriculares donde los docentes realizamos una campaña de concientización por el uso del casco, en el manejo de motos”.
La secuencia didáctica preparada por la docente implica varios días. En la primera clase Diez, trabajó como ejemplo un accidente de una persona conocida por los estudiantes: “La primera actividad refiere a los accidentes a partir de la noticia del accidente del “El Noba” (cantante de música urbana) que había sufrido mientras transitaba en moto”.
En la clase siguiente, “les hicimos llevar una noticia de un accidente en moto en Necochea, dado que en Santamarina por suerte no hay muchos accidentes de tránsito. La mayoría de los estudiantes habían sacado la información de internet y la habían copiado en su carpeta. Después leyeron la noticia que habían seleccionado”, completó Diez.
Ejemplares de Ecos Diarios
En la siguiente clase, Diez y Serio llevaron unos ejemplares de Ecos Diarios: “Se le repartieron los ejemplares del Ecos Diarios, la reacción fue una novedad absoluta, porque no hay consumo de diarios en sus familias. El asombro fue tal, que manifestaban que estaba roto porque se salían las hojas, nunca habían estado en contacto con un diario. A Santamarina no llega el diario. Solamente dos estudiantes habían estado en contacto con lo que era un diario en formato papel”, informó la maestra.
Diez estaba asombrada con la reacción de sus alumnos: “Parecía que le habíamos llevado la PlayStation, fue muy cómico, pero tuvimos que finalizar porque se terminó la hora y me pedían si se lo podían llevar a la casa”. La docente no los autorizó porque el jueves deben continuar trabajando, pero les prometió que cuando terminaran se lo podían llevar a sus hogares.
Actividades con Ecos Diarios
Diez manifiesta estaban muy felices con el diario. “Se detenían en la Sección Deportes y las caricaturas. La actividad consistía en recorrer el Ecos Diarios y que indagaran sobre la novedad. En la próxima clase buscarán notas periodísticas sobre accidentes en moto. Lamentablemente es una noticia que se repite en la Sección Policiales”, finalizó la docente.///
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