Alumnos de secundaria se expresan a través del teatro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/755-PERROTTA-e1540298720167.jpg)
Se puso en marcha el 8º Encuentro Juvenil que reúne a unos dos mil chicos, entre actores y espectadores
Con funciones en horarios de la mañana y la tarde, comenzó este lunes el 8º Encuentro Juvenil de Teatro que se desarrollará hasta el viernes, en horario de 7.30 a 12 y de 13.30 a 17, en el teatro municipal Luis Sandrini.
El lunes se abrió el ciclo de presentaciones con obras de estudiantes de la EES Nº 14 3 ºaño con Maté a un tipo; 5º B de la EES Nº 8 con Estos es un asalto y 6º C con 4 ejercicios para actrices y 3º A de la la EES Nº 2 representó “la isla desierta” y luego fue el turno del grupo Vuelve en julio con “Trika Fopte”. En tanto que por la tarde volvió a presentarse el mismo elenco y comenzaron las funciones de la EEST Nº 3 6º 2º con el gigante amapolas; la Escuela de Arte Orillas del Quequén hizo una actuación y cerró la jornada con 6º c de la EES Nº 8 con “Ejercicios para actrices”, de Griselda Gambaro.
Producción
Al igual que todos los años se completa la capacidad del Teatro Municipal, en las diez funciones que se desarrollarán, por lo que cerca de dos mil chicos disfrutan de este evento que le da continuidad a la tradición del Festival Infantil, pero en este caso, desde la adolescencia.
Vale destacar que, además de las obras producidas, los alumnos van a presenciar obras de elencos profesionales de teatro independiente locales y de otros lugares del país. Para estas presentaciones, el evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y ha sido declarado de Interés Cultural por el Municipio de Necochea.
Además, previo al encuentro se dictaron seminarios a los profesores de prácticas del lenguaje, literatura o de otras materias, talleres o seminarios en los que puedan investigar y adoptar las herramientas necesarias para montar obras con sus alumnos de la escuela secundaria.
Programa para hoy
Según se pudo establecer hoy martes, sólo habrá funciones en turno mañana, comenzará con la EES N°14 6° año, presentando dos escenas de creación colectiva, a cargo de Belén Serre Suárez. Luego será el turno de la EES Nª 17, 5º año, con escenas de creación colectiva, con el profesor Lucas Freitas.
Posteriormente, subirá a escena la creación colectiva titulada “La clase posible”, presentada por 6º año de la EES Nº 15, coordinados por Jorgelina Teyseyre
Mientras que la EES Nº 2, 2º B representará “El accidente”, adaptación del cuento policial de V. Ayala Gauna, con la profesora Rebeca Marcos Retta. Mientras que 2º año del CEIA 2º año llegará con “La niña y sus sueños”, de Ana Alvarado, con los profesores Rosana de Castro y Lucía Poujol
En tanto que a las 11, se presentará la Compañía Analógica con la obra “Bodrangres”, adaptación caprichosa de una obra de Lorca.
La puesta está a cargo de la Compañía Analógica, integrada por Renata Diulio, Maximiliano Martín, Hilario Vidal.
En tanto que la obra narra la historia del alumno García va a rendir literatura en diciembre. La cosa se pone difícil cuando, por un desacuerdo terminan haciendo “Bodas de Sangre” en la mesa de examen, dando por resultado la dudosa obra “Bodangres”.