Alumnos de sexto rindieron la prueba Aprender
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/aulaaprender23.jpg)
La evaluación impulsada por el Ministerio de Educación, se llevó adelante ayer con total normalidad en nuestra ciudad. Para los chicos, “prácticas del lenguaje fue más fácil que matemática”
Se desarrolló ayer la prueba Aprender, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de evaluar el nivel educativo en lo que respecta a la calidad, en todo el país. En nuestra ciudad, se llevó adelante con total normalidad y hasta entusiasmo por parte de los alumnos.
Los chicos de 6º año de nivel primario de escuelas estatales y privadas, fueron parte de la iniciativa, que iba a realizarse el pasado jueves, pero finalmente se suspendió debido al paro docente y pudo concretarse ayer en los dos turnos de cada establecimiento escolar.
Ecos Diarios dialogó con algunos alumnos, al terminar la prueba. Para Martina de la Escuela Nº 3, “prácticas del lenguaje fue más fácil que matemática porque les tomaron mucha geometría”, contó. Ella tardó dos horas más o menos, en terminar la prueba y se mostró contenta por haber participado. También respondió varias preguntas sobre cómo está compuesta su familia y sobre cómo se siente en el establecimiento educativo al que concurre. “Yo me esmeré para que mi escuela salga lo mejor posible”, indicó Martina, quien aclaró que la evaluación fue anónima.
Por su parte, Lautaro del Colegio Pío XII, aseguró que “fue fácil”, salvo “algunos ejercicios de matemática que no los habían visto todavía”. En el caso de lengua, indicó que “fue re fácil” y contó que eran todas consignas multiple choice, en las que, por ejemplo, había que identificar si un texto era un cuento o reemplazar palabras en una oración.
Para terminar, les daban un cuadernillo con preguntas personales en el que les consultaban con quién vivían, qué estudios tenían sus padres, qué servicios tenían en su casa (heladera, freezer, computadora, wi fi), si tenían antepasados pertenecientes a los pueblos originarios, entre otras. Además había varias preguntas vinculadas con la escuela y su relación con sus compañeros, como por ejemplo, si se discriminaba.
A cada alumno se les entregó un lápiz y una goma que quedó para ellos, de recuerdo de la actividad realizada.
En general, los chicos no lo vivieron con nerviosismo sino más bien con entusiasmo de participar de algo novedoso, que hacían por primera vez. Los docentes también intentaron prepararlos para ese momento para que hicieran la evaluación con tranquilidad y sin presiones.
Evaluación
En el distrito, sobre una matrícula de 1561 alumnos de sexto, de ambas gestiones, la prueba fue muy bien recibida por los jóvenes, que se manifestaron entusiasmados al momento de realizar los ejercicios, de acuerdo a la experiencia que evidenciaron los docentes.
En la primera etapa de la prueba, aplicaron Prácticas del Lenguaje, y Matemática en la segunda.
Los aplicadores que llevaron adelante la evaluación, fueron de otras escuelas; ninguno pertenecía como docente diario a la institución donde se desempeñó, generando así un entrecruzamiento.
Vale destacar que este es el tercer año, ya que desde el 2016 se viene desarrollando el operativo Aprender, y en el distrito siempre ha dado buenos resultados, pero hay que seguir trabajando para mejorar la trayectoria de los alumnos.
Temática
Además de responder preguntas sobre matemática y lenguaje, los alumnos se abocaron a cuestiones personales de su relación con sus pares y educadores, así como también su visión de la escuela a la que asisten.
Se presentaron consignas, incluidas en cuadernillos, y se entrecruzaron docentes de distintas escuelas para que no evalúen a sus propios alumnos.
El Ministerio lo definió como un “dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan”. La experiencia, “busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados para contribuir a procesos de mejora educativa continua”.
Los resultados se darán a conocer a mediados de abril del año que viene. Cada escuela recibirá un informe, donde se explicitarán las fortalezas y dificultades, de acuerdo al rendimiento en cada materia.