Alumnos de Turismo realizan viaje de estudio a Córdoba
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/grupo-turismo.jpg)
Cinco jóvenes que cursan la tecnicatura en nuestra ciudad se encuentran visitando un parque nacional y una reserva hídrica
En nuestra ciudad, puntualmente en las instalaciones del Centro Cultural de Necochea, se brinda la carrera tecnicatura en Turismo, contando con una matrícula de 12 alumnos, de los cuales la mitad se encuentra participando de un viaje de estudios en la provincia de Córdoba, donde visitan el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.
La carrera durante el segundo año, tiene una materia vinculada al aspecto ambiental y hace varios años que se viene realizando este viaje de estudios.
La directora del área de Turismo, Ane Miren Diez Alberdi, expresó que “más allá de que van a disfrutar el viaje, hay objetivos académicos que están dirigidos a transferir los contenidos que ven en la materia, como los recursos naturales, el impacto de la actividad turística, analizar ambientalmente los circuitos turísticos que van a recorrer e inclusive se han gestionado entrevistas con gestores públicos y privados para que los chicos tengan un acercamiento a la actividad con personas que están desarrollándose”.
Los alumnos regresarán en la jornada de hoy, siendo este el primer viaje del grupo.
La tecnicatura en Turismo tiene una gran carga práctica de ver y aplicar cómo se desarrolla la actividad, observándose en el plan de estudio que en el tercer año tienen las materias Práctica Profesional Técnica 1 y 2, acentuándose el ejercicio especifico y salir al ámbito laboral preparado para insertarse adecuadamente.
Desde la cátedra cada año se elige un destino adecuado para la actividad académica y luego los estudiantes participan del cálculo del presupuesto y la Universidad Nacional de Mar del Plata hace un aporte teniendo en cuenta sus posibilidades.
En otras ocasiones los alumnos han tenido posibilidad de viajar a Entre Ríos, entre otros destinos, ya que se viene haciendo desde hace años estos viajes educativos.
Balance
Al momento de hacer un balance de la carrera en nuestra ciudad, Ane Miren Diez Alberdi expresó que “son 12 alumnos que cursan la tecnicatura, la cual dura tres años y que en su momento se firmó un convenio y nuestros docentes viajan semanalmente a dar clases”.
Esta tecnicatura es a ciclo cerrado y el año que viene, culmina la cursada, por lo que se espera que en el año 2020 egresen los primeros alumnos, aunque dependerá del rendimiento académico de cada uno.
La directora del área destacó que “la carrera cumple con las expectativas y al ser un grupo poco numeroso, las clases son personalizadas, lo cual es una ventaja”.
Asimismo, indicó que la matrícula de Turismo está en ascenso en los últimos años, resultando atractiva para muchos jóvenes que piensan ejercer en otros ámbitos que no son de investigación, como si ofrece la Licenciatura.
Al respecto, Diez Alberdi detalló que “esta carrera los preparada para desarrollarse en medios dentro del ámbito del turismo que es muy amplio, pueden desde trabajar en una agencia de viajes, incluso ser técnicos que firman en una agencia de viajes, o en el sector público, hotelería, balnearios, recreación, eventos, es muy amplio el abanico de posibilidades”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que la carrera de vuelva a abrir en nuestra ciudad, indicó que dependerá de la voluntad de ambas partes, ya que se deberá firmar un nuevo convenio entre la Universidad y las autoridades municipales, respondiendo a la demanda.