Alumnos del CFP 402 iluminan la ciudad con energía renovable
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/f700x390-30308_69326_0.jpg)
Colocaron luces LED en la Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada” y en el Hospital. Ahora trabajan en el Paseo de la Ribera
Los alumnos del curso de «Electricidad industrial y energías renovables” del Centro de Formación Profesional Nº 402, a cargo del profesor Norberto Cafiel, continúan con sus trabajos para abastecer de luminarias LED a distintos espacios de nuestra ciudad.
Luego de poner en marcha este sistema de luces basado en energías renovables en el edificio de la Escuela Normal Superior «José Manuel Estrada”, como así también en otros lugares de la ciudad como el Hospital Municipal «Dr. Emilio Ferreyra”, se encuentran ahora abocados a iluminar el Paseo de la Ribera.
Ya colocaron las primeras tres columnas de iluminación con energía renovable que el sábado quedaron encendidas. Las desarrollaron dos alumnos del CFP, Hugo Valencia y Pablo Otero; luego todo el equipo montó los proyectores LED que pueden funcionar sin problema a la intemperie. Se trata de iluminar el Paseo a menor impacto visual con energía limpia y no predominante, es decir, iluminan sin alterar la naturaleza del paisaje.
Ahora, si la iluminación cubre las expectativas de los vecinos, se tramitarían los fondos a través de la Dirección de Modernización para poder implementar el sistema en todo el Paseo. El proyecto y el prototipo fueron diagramados con la intención de cubrir 3,2 km con iluminación solar dispuesta cada 30 mts una de la otra. Cada 200 mts iría una pantalla con una batería, y cada 1.000 mts quedaría una estación de energía renovable para que los vecinos puedan cargar celulares u otros dispositivos. Además, quieren instalar un puerto de wi fi libre para conectarse sin cargo. Se instalarán también ampollas de luz blanca que marquen el sendero peatonal y proyectores que crucen la calle quedando iluminada la vía de transitabilidad y la costanera adonde la gente suele parar a descansar cuando pasea por el lugar.
Objetivo
El objetivo se centra en iluminar el camino ribereño a través de energía solar; brindar un sustento energético renovable, limpio y a bajo costo, con una implementación amigable con el medio ambiente, y establecer un parámetro de seguridad a través de las luminarias.
Por medio de una pantalla se reciben los rayos UB generando una tensión no superior a los 15 volts en 6 / 6,7 amperios quienes cargan un acumulador de 12 volt y 110 Amper. El acumulador como la pantalla varían según la demanda de accesorios y tiempo en horas de uso, por medio de un sistema de automatismo desarrollado en el CFP Nº 402 que logra derivar la tensión a carga del acumulador o encendido de la luminaria.
El desarrollo del proyecto consiste en instalar tres reflectores de LED cada 100 mts. Los equipos poseen 30 mts de apertura y 10/12 mts de profundidad con aproximadamente 1200 lúmenes, según la condición atmosférica en luz blanco de luna montados sobre columnas tubulares de aluminio de 4 mts de altura cada una. Cada 200 mts se instala en la parte superior de un poste la pantalla, el acumulador y el sistema de automatismo.
Productos
Vale mencionar que con este sistema no se genera costo por consumo de energía eléctrica y no existen eventos por fallas del tipo delta u, o variables de tensión.
Para cubrir la extensión requerida de 3,2 Km sugirieron instalar 96 reflectores, 96 columnas, 18 pantallas de 64 watts cada una, 18 acumuladores de 12 volts y 110 Amper, 18 sistemas de automatismo y 2 estaciones de energía sustentable repartido en el recorrido con puertos USB, así los visitantes, pueden cargar cámaras o celulares.
Los productos que utilizan son desarrollados y fabricados en nuestra ciudad. Realizan vainas alunizadas con LED 50+50 en blanco o RGB interior o exterior; proyectores de distintos tamaños y potencias en aluminio estanco con vidrios laminados de seguridad 3+3 antivandálicos; y tubos siliconados con aros de teflón apantallados en su interior e ignífugos.
Cabe destacar que las tareas se desarrollan mediante la modalidad de prácticas profesionalizantes.
Centro de Formación Profesional
El Centro de Formación Profesional Nº 402 (CFP) a través del curso de electricidad industrial Y energías renovables, focalizo su desarrollo técnico en los recursos de la energía solar sustentable y no contaminante. Los alumnos desarrollaron el relevamiento, necesidad y aplicabilidad para la posterior fabricación de accesorios según lo visto, y el ensamble de equipos con su respectiva instalación.
En el año 2016 se obtuvo la mención más votada a nivel nacional en la rama de CFP en nuevas tecnologías aplicables en el concurso «Técnicamente Salta 2016” organizado fiscalizado por el INET.
Realizaron tareas en el ex Colegio Nacional, donde renovaron la iluminación exterior sobre calle 57, y pusieron luces decorativas en las esquinas de 60 y 58 sobre calle 57. Además realizaron la bandera nacional en LED en el ático y colocaron 20 tubos de emergencia para presencia nocturna.
En un balneario local desarrollaron la iluminación del salón de eventos con el LED RGB de accionamiento manual y mezcladora de colores. Asimismo, el algunos domicilios particulares colocaron la iluminación perimetral con reflectores y la interior con canales aluminizados en LED blanco.
En cuanto al Hospital Municipal «Dr. Emilio Ferreyra”, se encargaron del símbolo de la cruz en LED color verde, reflectores en áreas de espera y descenso de la ambulancia con reflectores exteriores en LED y 40 tubos de emergencia para presencia nocturna.