:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/convenio_con_estudiantes_de_la_escuela_especial_501.jpeg)
SAN CAYETANO.– En el marco de un convenio establecido bajo Resolución del COPRET, alumnos de la Escuela de Educación Especial N.º 501 comenzaron a desarrollar pasantías laborales en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad.
Son tres los estudiantes que, acompañados por la docente a cargo del área laboral, Anabella Trujillo, iniciaron esta experiencia formativa que tiene como finalidad acercarlos al mundo del trabajo y fortalecer tanto sus capacidades individuales como sociales. La propuesta apunta a que los jóvenes adquieran herramientas que les permitan desenvolverse con mayor autonomía, en un entorno que reproduce condiciones reales de empleo.
Durante el proceso, los pasantes participan en distintas tareas vinculadas a la gestión de residuos: separación y clasificación de materiales reciclables, prensado, acondicionamiento de los espacios comunes y pequeñas labores de mantenimiento. Pero más allá de lo técnico, se busca que vivencien la importancia de valores fundamentales como la responsabilidad, el compromiso con las tareas, el compañerismo y la cooperación en equipo.
La iniciativa se enmarca en un enfoque pedagógico que entiende la inclusión como una construcción colectiva. Para los estudiantes, significa la posibilidad de poner en práctica conocimientos y actitudes adquiridos en la escuela, mientras que para la comunidad representa un paso hacia una sociedad más equitativa, que reconoce y valora las capacidades de todos sus integrantes.
Desde la Municipalidad de San Cayetano, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se remarcó que estas experiencias no solo tienen un impacto positivo en los jóvenes y sus familias, sino también en la concientización sobre el cuidado del entorno. La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos es un espacio clave en la política ambiental del distrito, y abrir sus puertas a este tipo de prácticas es una forma de vincular inclusión social y sustentabilidad.
De esta manera, se consolida un trabajo articulado entre el sistema educativo y el municipio, que promueve oportunidades concretas de formación laboral y fortalece políticas públicas destinadas a la inclusión, la igualdad de derechos y el desarrollo integral de todos los sancayetanenses.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión