Buenos resultados en olimpíada de tecnología
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/robotica05-1.jpg)
Cinco estudiantes de la Escuela Técnica Nº 3 participaron de la evaluación digital
Luego de haber vivenciado la experiencia de participar en la Olimpiada Argentina de Tecnología (OATEC), cinco estudiantes de la Escuela Técnica Nº 3, se destacaron logrando alcanzar los puesto 45 y 46, en un total de 943 chicos que participaron de todo el país.
Se trata de los estudiantes Jazmín Bascuñan, puesto 45; Agustín Galante, puesto 46; Natalio Grilli, puesto 260; Valentino Roggeroni, puesto 323 y Soledad Hauri, puesto 367.
Ellos aceptaron la propuesta de la profesora Mónica Manfredo, quien en otras oportunidades ha llevado a alumnos a participar de otras olimpíadas, pero en esta ocasión se trató de una olimpíada que por primera vez se realiza online.
Los chicos generalmente están acostumbrados a participar de instancias donde siempre son presenciales, pero en esta oportunidad dependían de Internet.
Inclusive vale señalar que además de tecnología los chicos abordaron el tema de robótica, algo que no se dicta en la escuela, por lo que tuvieron que prepararse, aprender nuevos conocimientos, abordar conceptos de física, matemática, sumándose más docentes para prepararlos.
La profesora Manfredo, presentó la propuesta al director de la escuela, fue la tutora de los chicos, bajó el temario, y se puso a trabajar con ellos.
Como la escuela no cuenta con servicio de Internet, el director les prestó la conexión de Internet de su despacho en las dos primeras instancias y para la tercera que era la evaluación, pudieron ubicarse en un aula con Internet y realizar la prueba.
Esta contó de 45 preguntas teórico-prácticas (problemas) sobre el tema de la olimpíada a resolver en un plazo de 45´. Estas eran múltiple choise y tenían que tratar de resolver cada una en un minuto.
Lo bueno de esta experiencia es que los jóvenes se animaron y obtuvieron buenos resultados, teniendo ganas de presentarse en la próximo del año que viene, teniendo más tiempo para prepararse, sabiendo cómo es la evaluación.
Desafío
Los estudiantes de la Técnica Nº 3 tienen la rama de Informática con programación pero no así la especialidad robótica, lo cual significó un desafío para ellos.
En este aspecto los profesores están tratando que el año que viene puedan enseñarles más de robótica. Realmente, vale destacar la valentía de los chicos, ya que no sabían a qué se enfrentaban, pero el desafío era conocer de qué se trataba esta olimpiada.
En diálogo con Ecos Diarios, Valentino expresó que “es la primera vez que participamos, así que le dedicamos horas aparte y hubo profesores que nos explicaron algo de matemáticas y física”.
Asimismo, Agustín aseguró que se sorprendió al ver que cada pregunta debía responderse en un minuto. “Fue complicado”, dijo.
A pesar de las dificultades, no dudaron en mencionar que repetirían la experiencia.
Valentino aseguró que “lo bueno también es que aprendimos temas nuevos que nos van a servir para el año que viene y los resultados que obtuvimos nos sorprendió para bien”.
Olimpíada Argentina de Tecnología
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires realizó la Olimpíada Argentina de Tecnología destinada a los alumnos de colegios secundarios de todo el país, siendo la temática central de este año “Robótica”.
El objetivo general de la OATec consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología.
Los temas de la Olimpíada se refirieron a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros.
Los exámenes fueron de carácter individual y la selección de los alumnos se llevará a cabo mediante un sistema de doble instancia.
Además la OATec pretende potenciar el conocimiento general sobre la temática planteada, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva.