Álvaro afirmó sus “ganas de seguir” al frente del Consorcio
Más allá de las críticas. El funcionario aclaró que “dependo de lo que disponga el Gobernador”. Expectativas por la explotación offshore y la cosecha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/jorge_alvaro_en_su_despacho_en_el_consorcio.jpg)
“Yo tengo ganas de seguir, pero dependo de lo que disponga el gobernador Axel Kicillof…” aseguró a Ecos Diarios el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro.
Siguiendo con la cuestión de su posible continuidad, el dirigente nacido en Azul, reveló que “con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, hemos quedado en reunirnos luego del 19 de este mes. Allí, como corresponde a todo caballero pondré mi cargo a disposición”.
El exdiputado de la Nación, que se hizo cargo del ente portuario local el 10 de noviembre de 2020, confesó que “me he encariñado con Necochea”, mientras que sobre los proyectos que quiere seguir impulsando, mencionó al soterramiento de las líneas de alta tensión, “en el que venimos avanzando bien”.
Luego sentenció que “el evento que nos remarcó esta prioridad de esta obra que demandará una inversión de 20 millones de dólares, fue el inicio de las tareas para establecer si podremos tener una explotación petrolera offshore en nuestras costas y la posibilidad de que Quequén sea un puerto importante para la logística de ese desarrollo. Hoy la línea aérea de cable es un limitante para expandirse y poder ampliar nuestros muelles”.
Sobre el tema sostuvo que “en próximos días lanzaremos una licitación para contratar a una consultora que nos haga el proyecto definitivo de manera de enterrar la línea y pasarla por debajo del río”.
¿Un astillero?
Respecto a la explotación offshore, Álvaro dio cuenta que “me he reunido con el gerente de YPF específico de esa actividad, Néstor Bolatti, quien me comentó que esta primera fase, que durará entre un año y medio y dos, se hará desde Mar del Plata. Y nosotros quedaremos como puerto alternativo”.
Sin embargo, el directivo sostuvo que “el panorama cambiará para Quequén si el tema prospera y aparece un cubicaje importante de explotación, pues pasaremos a tener un papel relevante y necesitarán de nuestro Puerto”.
En tal sentido adelantó que “se piensa en la instalación aquí de un astillero para construir los barcos de entre 80 y 90 metros que harán falta para los trabajos, a la vez que se necesitarían muelles para entre 6 y 7 barcos diarios para los distintos transportes que deberán hacer”.
Luego acotó que “para ello es necesario el soterramiento, ya que el lugar físico para ubicar el posible astillero sería, dragado mediante, el área contigua al derrumbado puente Ezcurra”.
Esperan una buena cosecha
En otro orden y ante la firme posibilidad de que a partir de diciembre se genere una buena cosecha en la región, lo que obviamente elevará las exportaciones desde Puerto Quequén, Álvaro se mostró esperanzado, al decir que “estamos esperando un noviembre medio flojo y un diciembre muy intenso en cuanto a producción y por ende el tráfico de cargas”.
“Entendemos que será un mejor año que los anteriores”, añadió el funcionario. “Todos los indicadores de siembra y evolución de los cultivos así lo anticipan y se estima una cosecha en la zona superior en un 30, 35% a la de este año”, completó.
Al repasar el periodo actual en cuanto a la operatividad en Puerto Quequén, el presidente del Consorcio aseguró que “en los últimos 5 años venimos con un promedio anual de movimiento de cargas de 7.100.000 toneladas y en este año vamos a andar arañando las 5.800.000, producto de la sequía y otros factores como el tipo de cambio y la incidencia del calendario político. Y esto deriva en toda la cadena de trabajo”. Aunque de cara al futuro señaló: “Si arrancamos bien diciembre es probable que el próximo sea un año récord”.
“Hace mucho que no hablo con Arturo”
En otro pasaje de la entrevista con Ecos Diarios, Jorge Álvaro contó que “hace mucho que no hablo con Arturo (Rojas), porque él ha estado abocado a la campaña. La comunicación con él surge a través del contacto periódico que tengo con el representante municipal en el directorio del Puerto”.
Al hacérsele mención a los reiteradas críticas y pedidos de Intendente para que el Consorcio “se ponga las pilas para trabajar por el abandono que encontramos en nuestro puerto y retome el programa Puerto-Ciudad”, el titular del ente eludió una respuesta, y se limitó a decir que “no es algo para discutir públicamente, a través de los medios de prensa…”
Al insistírsele si mejorará el área contigua a la escollera, Jorge Álvaro tampoco fue preciso al decir: “Yo siempre tengo planes, pero no plata para todo”. Luego añadió que “los argentinos somos de hablar de lo que el otro debe hacer, pero no del cómo, y todo cuesta”.
Siguiendo con el tema sostuvo que “como un juez habla con sus fallos, yo me expreso con obras concretas. Y por caso le estoy entregando al Hospital Taraborelli dos viviendas y un local comercial…”///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión