Amenazaba a la víctima de robo con cortarle una oreja
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/allanamiento.jpg)
Se trata de Anahí Díaz, acusada de participar en una banda que cometió asaltos a mano armada en Necochea
Anahí Díaz (30), la mujer que está detenida por participar en violentos asaltos en comercios de nuestra ciudad junto a un individuo que es su actual pareja, fue víctima de un caso de abuso sexual por el que su ex concubino recibió una condena de 11 años de prisión.
Si bien Díaz había intentado retirar la denuncia durante el proceso que derivó en el juicio oral, la Justicia prosiguió con la acusación y terminó con una dura sentencia en Mar del Plata
La historia de Díaz contiene algunas otras aristas que desnudan el mundo profundo del hampa y exponen la violencia de la que fue víctima y victimaria.
Díaz, junto a su actual pareja Mauricio Benítez (39), fueron detenidos tras una investigación en la que se probó -al menos en esta instancia- su autoría en el asalto a una jubilada de la vecina ciudad en octubre del año pasado.
Teléfono intervenido
Ambos individuos fueron descubiertos porque el teléfono de Benítez estaba intervenido por la Justicia de Necochea y una escucha permitió reconstruir el asalto perpetrado en Mar del Plata.
En los audios se advierte la ascendencia de Díaz sobre Benítez, a quien le daba órdenes y le pedía que le cortara “la oreja o el cuello de la víctima si no le entrega el dinero”.
El fiscal marplatense Mariano Moyano los imputó por ese violento episodio, pero ambos están acusados de participar dentro de una banda que cometió varios robos en nuestra ciudad.
Díaz no tenía antecedentes penales conocidos pero sí una vinculación directa con el ámbito delincuencial de Mar del Plata, al punto de relacionarse primero con José Luis Villalba y luego con Mauricio Benítez, siendo ambos detenidos a fines de noviembre anterior.
Precisamente, José Villalba -con causas penales anteriores por “robo y amenazas”- es quien resultó condenado por la violación a Díaz.
Por su parte, Mauricio Benítez, cumplió varias penas, entre ellas una por un conmocionante asesinato del taxista Salerno en nuestra ciudad, durante el año 1996.
Análisis de escuchas
La singular historia de Anahí Paola Díaz comenzó a develarse, tras salir a la luz su brutal participación en el asalto del 29 de octubre último en una vivienda de Hernandarias al 4000, de Mar del Plata, y en reiterados atracos a mano armada cometidos en nuestra ciudad.
El robo en Mar del Plata fue descubierto, en verdad, por el instructor de Delitos Complejos, Nicolás Lamberti, tras la intervención del teléfono celular de Mauricio Benítez en el marco de una investigación por el robo a un local comercial de la firma Pampa Artículos del Hogar, en la Villa Díaz Vélez local.
Cuando se analizaron las escuchas del día 29 de octubre del 2017, los datos surgidos no referían a un hecho en Necochea, sino a uno en Mar del Plata.
La activación de antenas demostró que Benítez estaba en ese lugar del barrio Villa Lourdes y tras verificarse las denuncias por robos se concluyó que era el sufrido por la jubilada.
“Cortale la oreja”
Benítez había usado su teléfono durante el asalto con la opción altavoz para poder escuchar sin dificultad la comunicación mantenida con su cómplice. El análisis telefónico reveló un número de llamada entrante y entonces se supo, indubitablemente, que pertenecía a Díaz.
Aunque resulte inverosímil, el celular que utilizó la mujer para dar órdenes (“Que te entregue la plata esa vieja de mierda que está entregada, que la entregue porque la tiene. Si no me traes nada gato de mierda entro yo y te prendo fuego a vos, mato a la vieja y te mato a vos. Que te la dé, cortale la oreja, cortale el cuello, que te dé la plata”) era el mismo que había dado como referencia al recibir un botón antipánico del municipio marplatense cuando recibió amenazas de su ex pareja que luego fue condenada.
Benítez a juicio
En el marco de la investigación, se detectó que la pareja acusada estaba involucrada en robos cometidos en Necochea por lo que se inició un trabajo conjunto entre personal de las Delegaciones Departamentales de Investigaciones de Necochea y Mar del Plata.
La labor de los responsables de la pesquisa permitió “cerrar el círculo” y requerir a la Justicia de Garantías que avale una orden de allanamiento y detención para Anahí Díaz y Mauricio Benítez.
Ambos fueron arrestados en Hernandarias 4800, de la vecina ciudad, donde vivían y desde allí ideaban los atracos a perpetrar en ambas ciudades, según indicaron los investigadores.
Los efectivos detuvieron a la pareja acusada por el delito de “robo doblemente agravado por el empleo de arma y uso de arma impropia” y permanecen alojados en la Unidad Penal N° 44 y en el destacamento femenino.
Durante el allanamiento en la finca de calle Hernandarias, se secuestraron un televisor, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares y cadenas, pulseras, anillos y ropa y carteras de las victimas.
La pareja está detenida a disposición de la Justicia de ambas ciudades y en distintas causas por violentos atracos.
Al banquillo
El Tribunal Criminal Nº 1 a través de la Secretaría Administrativa informó que el próximo 19 de octubre, Mauricio Benítez estará sentado en el banquillo de los acusados nuevamente.
Está imputado de dos robos cometidos en comercios locales junto a otros integrantes de una banda que tuvo en vilo a las víctimas durante un lapso del año anterior, cuando los individuos viajaban desde Mar del Plata a Necochea para robar y viceversa.
Los investigadores tienen pruebas que Benítez y Anahí Díaz lideraban la banda que se movía en ambas ciudades y protagonizaba los atracos, pero tenía como residencia la casa de calle Hernandarias, donde ambos fueron detenidos.
Luego cayó otro de los componentes del elenco, según indicaron los voceros judiciales.