Amenazó de muerte a su padre y recibió condena de prisión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/Bat%C3%A1n.jpg)
El Tribunal Criminal admitió un acuerdo de juicio abreviado y confirmó la pena de 5 años de cárcel de efectivo cumplimiento
Un joven de 22 años que amenazó de muerte a su padre y a una hermana durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid, además de cometer delitos de robos, fue condenado a cinco años de prisión de efectivo cumplimiento.
El individuo cometió al menos siete delitos entre agosto del 2018 y diciembre del año pasado, y entre los hechos perpetrados, le sustrajo un teléfono celular a una persona con discapacidad en pleno centro.
De esta manera, se hizo lugar a un trámite de juicio abreviado y el acusado de varios ilícitos cumple con la pena en la Unidad Penitenciaria de Batán, donde también se procura que lleve adelante un tratamiento de salud.
La jueza unipersonal Mariana Giménez, confirmó la sanción para Isaac Bejerano, quien fue hallado penalmente responsable de los delitos de “robo simple en grado de tentativa”, “amenazas agravadas” en perjuicio de su papá, “robo calificado por escalamiento en grado de tentativa”, “amenazas” en perjuicio de una hermana, “robo de vehículo dejado en la vía pública” y “violación de domicilio”, entre otros.
La Fiscalía y la Defensoría Oficial que representó al joven en lo legal, acordaron la pena a imponer por la Justicia, la que luego fue confirmada por la magistrada del Tribunal Criminal Oral Nº 1.
En plena cuarentena
El 13 de mayo de 2020, siendo las 19, aproximadamente, personal policial que se encontraba recorriendo la jurisdicción, fue alertado vía radial por la central de emergencias 911, de un violento incidente.
En un domicilio de calle 69 al 5100, un joven generaba disturbios en el lugar y los policías observaron a un individuo que corría por el patio a una femenina (la hermana) con un palo en mano.
“Te voy a matar a tiros” y “te voy a romper la cabeza” eran algunas de las expresiones del agresor que luego fue contenido por los uniformados del Comando de Patrullas y de la Seccional Primera.
Eso ocurrió en pleno confinamiento por la pandemia de Covid, cuyo encierro ocasionó más problemas entre las personas que convivían y que estaban condicionadas de poder desarrollar sus actividades normalmente.
Un robo calificado
Por otro lado, entre los antecedentes penales del condenado, se supo que el 28 de diciembre de 2020, siendo aproximadamente las 5.15 de la madrugada, en la vía pública, en el sector de los médanos ubicados en avenida 2 y calle 67, tres individuos, siendo uno de ellos reconocido como Isaac Bejerano, intimidaron mediante la exhibición de una navaja de color roja y un cuchillo a dos menores.
A una de las víctimas le apoyaron el cuchillo en la frente y a la otra, una navaja en la panza para robarles un teléfono celular marca Samsung modelo J2 prime de color negro, una billetera de color negra marca Dreamland, una tarjeta Sube y la suma de $ 100, un teléfono celular marca Samsung A10 de color azul, la suma de $500 y una billetera.
Furia contra su familia
El 21 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 9.05, en el domicilio de calle 69, el joven que recibió la pena de prisión de efectivo cumplimiento, se tornó agresivo y arremetió contra su entorno familiar.
En un momento de furia, amenazó de muerte a su progenitor refiriéndole “te voy a matar, por qué llamaste a la policía”, “te voy a matar.., ves lo que me hacen, por tu culpa me van a llevar…”.
En ese ataque de locura, el individuo sostenía en su mano un machete.
Luego de intimidar a su progenitor y otra integrante del núcleo familiar, la Justicia le concedió al agresor una medida de restricción de acercamiento, a través del Juzgado de Familia Departamental.