Amigos en la vida y por el rock and roll
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/028-PERROTTA-e1533496037415.jpg)
“Tachame la doble” desde hace diez años interpretando un repertorio de clásicos nacionales
“Es una especie de revancha de todos los que en algún momento quisimos ser músicos y no pudimos”, expresó Ariel González, vocalista y guitarrista de “Tachame la doble”, un grupo que se caracteriza por interpretar temas de rock nacional de los 70 hasta la actualidad.
Es conocida como la banda de los médicos dado que su formación inicial estaba compuesta por profesionales de la medicina y actualmente son cuatro, además de González, está Néstor Valenti, Mariano Gabino y Gustavo Ottaviano que son acompañados por los músicos, Pedro Tapia y Andrés Varela.
Hace más de diez años que se reúnen semanalmente a compartir una cena y así tuvieron la oportunidad de encontrarse a hacer lo que les gusta, hacer música.
Empezaron como un trío, con González, Gustavo Ottaviano y Mariano Gabino, después se fueron sumando otros integrantes, como Hugo Bosco, Alejandro Fallico en la batería y Néstor Valenti.
La formación fue sufriendo algunos cambios pero desde hace un tiempo tiene como baterista a Pedro Tapia que recordó que “entré hace unos seis años para el Día del Médico” y al bajista Andrés Varela, otro músico con una importante trayectoria, toca en el Sexteto 2 x 4 , y ha formado parte de Marqués de Sade; tocó folclore con Fito Pinzone e integró Los Esteños.
Cada presentación de “Tachame la doble” es seguida por mucho público que disfruta del repertorio de temas de rock nacional, con canciones de Fito Paez, Spinetta, Serú Giran, Charly García, Los Abuelos de la nada, Virus, Soda Stéreo, Divididos y algo de Miguel Mateos.
“Cada uno aporta lo que le gusta”, explicaron respecto a la selección musical que hacen para cada show.
“Tachame la doble” es un grupo de amigos que encontró la oportunidad de juntarse a hacer música y disfrutan de cada presentación.
Debut
Su primera actuación en público la hicieron en el Lago de los Cisnes para un día del Maestro, “en el hospital se enteraron que tocábamos en mi casa y nos invitaron a esa fiesta, prepararon una cartel con nuestro nombre, nos llamábamos Hits para bailar o HPB que es la sigla de hipertofia prostática benigna” contó González entre risas.
Se divierten, juegan entre ellos y hacen música, quizá esa sea la fórmula que les ha permitido esta continuidad, “en realidad somos un grupo de amigos, nos sentimos hermanos de la vida y trasciende la parte musical”, afirmó Mariano Gabino.
Desde que ingresó Néstor Valenti a la banda se profesionalizó el armado de las canciones, comenzaron a equiparse con el sonido, a hacer pruebas en el lugar, “hacemos todo lo que tiene que hacer una banda”, destacaron.
De todas formas han logrado mantener el equilibrio de continuar juntándose a comer, divertirse y ensayar para sacar un tema pero sin presiones previas a un show.
“Una característica nuestra es que hemos trabajado canciones con las voces, podemos hacer tres voces y eso también nos identifica y mejora el sonido”, puntualizó Valenti.
La formación actual está integrada por González, guitarra y voz; gabino, segunda guitarra, armónica y tercera voz; Néstor Valenti, guitarra, Pedro Tapia en batería y Andrés Varela en bajo. Mientras que Gustavo Ottaviano es responsable del teclado.
Proyectos
Los proyectos para este año comprenden actuaciones acordadas hasta el mes de noviembre, que aunque no tocan todos los fines de semana van arreglando de acuerdo a los compromisos particulares de cada uno de los músicos.
En su opinión, el público que asiste a sus shows está integrados por los seguidores que van a todos los recitales; los que van esporádicamente y los habitués del local donde tocan.
“Somos seis personas de orígenes distintos, nadie era amigo del otro antes de ser médico y convoca a público diverso”, expresó Gabino que comenzó a transitar el camino de la música en guitarreadas y con una banda de folclore.
En tanto que Pedro, se radicó en Necochea en el 2000 y aunque la música no es su actividad principal siempre integró bandas y trabajó como técnico de sonido en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y lleva más de 20 años en la docencia.
Por su parte, Néstor tuvo un grupo con vecinos en la época de la secundaria en La Plata donde comenzó como bajista. Cuando cursaba la facultad formó una banda donde tocó hasta que se recibió, “la música siempre ocupó un lugar importante en mi vida, fue mi pasión oculta”, afirmó Valentí.
Por su parte, Ottaviano es de General Villegas y González nació en Pehuajó, en nuestra ciudad integró el dúo Sinapsis con Daniel Veiga y luego con Alejandro Saez, Veiga y Damián Manso armaron Bossa 3 “y simultáneamente nos juntábamos en la peña de los miércoles”.
“Tachame la doble” ha tocado en diversos espacios de nuestra ciudad, en Las Termas y en Pehuajó.
Convocatoria
Cabe mencionar, que cuando se enteraron del incendio en la Estación de ferrocarril de Quequén, decidieron lanzar la convocatoria para hacer un festival para recaudar fondos para su reconstrucción.
En ese sentido, contaron que “desde que lo publicamos tuvimos 27 mil vistas y 550 compartidos y hay más de 30 artistas entre bandas, sonidistas, gente de las artes visuales y reposteros que se sumaron a la convocatoria”, resaltaron los músicos.
La cruzada solidaria está en marcha y los interesados pueden consultar a través del Facebook o Instagram de Tachame Necochea, “la idea es hacer un mega festival con romería y ya nos donaron 100 litros de cerveza artesanal, que se reconstruya y se haga un centro cultural”.
Los integrantes de la banda disfrutan de la música y están satisfechos que el grupo no haya perdido el espíritu original de reunirse en torno a la mesa y divertirse juntos.
