“Amores en Quequén”, estuvo de gira por ciudades españolas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/CANAPE.jpg)
La compañía de títeres y música Canapé de Polenta actuó en Barcelona, Zaragoza y Madrid
La compañía de títeres y música Canapé de Polenta, en el mes de marzo, realizó una gira por España y, anteriormente había recorrido con su espectáculo gran parte de la Argentina. Cabe destacar que comenzaron el año participando del Festival Infantil de Necochea y luego hicieron un ciclo de diez funciones en Tierra del Fuego desde donde partieron a Europa “nos fuimos con el corazón calentito y ahora ya estamos programando las presentaciones que sigan por delante”, adelantaron.
Según relataron los integrantes de la compañía, «estuvimos en tres ciudades muy importantes de España, en Barcelona, hicimos seis funciones a teatro lleno con localidades agotadas en el Festival Internacional de Titelles; en Zaragoza dimos tres funciones en el Teatro Arbolé y en Madrid actuamos en tres centros culturales, Tetuán, Miguel Hernández y Federico García Lorca, en horarios atípicos y a teatro lleno, tipo doce del mediodía”.
En el marco de esta gira también fueron a aldeas y pueblos pequeños, Albelda, Alcamplell y Utebo. Brindaron 15 funciones en 20 días y todas estaban acordadas desde nuestra ciudad.
Respecto a la experiencia comentaron que “ fue increíble conocimos a Paco Paricio uno de los mejores titiriteros de España, con 40 años de experiencia internacional, vio la función, le gustó y se interesó en nuestro trabajo, nos invitó a su taller, quedamos en hablar para musicalizar con nuestras canciones algún espectáculo de ellos”, explicaron los artistas locales.
Es de destacar que los productores que los llevaron quedaron satisfechos y seguramente volverán el año que viene, por cuarta vez y existe una posibilidad de viajar en agosto próximo, haciendo seis funciones en Almería, que se confirmarían a fines de mes.
“Fuimos a todos lados con la bandera de Quequén, llevamos la obra «Amores en Quequén», y era emocionante ver la palabra Quequén en las marquesinas en España”, afirmaron.
Proyectos
Los integrantes de la compañía expresaron que “es el mejor momento de Canapé de Polenta en sus 26 años de vida, estamos muy felices y ya estamos ensayando y preparando nuestro próximo espectáculo que posiblemente se llame «Estación Quequén» que va a tratar como siempre sobre la niñez y los sueños, va a transcurrir en el andén de la estación, porque somos unos enamorados de los trenes y estamos a favor de que regrese el tren».
Cabe destacar que esta fue la tercera vez que visitaron España, fueron invitados a un festival, recibidos en un teatro y contratados por dos productores.
El 6 de marzo dieron dos funciones, en la provincia de Huesca. Fue esta la tercera vez que visitaron España, Huesca. Una por la mañana en la biblioteca de Alcampell y otra por la tarde en Albelda, en el Centro Cultural. “Ambas aldeas de centenares de habitantes”, enfatizaron.
Por su parte, el sábado 9 y el domingo 10 ofrecieron tres funciones en el Teatro Arbolé, Zaragoza, un teatro que cuenta con 40 años de trayectoria. En este caso fue Esteban Villarocha su director fue quien confió en ellos y los sumó a su programación
Mientras que, el sábado 16 y el domingo 17 participaron por segunda vez en el Festival de Titelles, de Barcelona, Poble Espanyol. Catalunya. Con tres funciones cada día, para 300 personas cada función, “Y tickets agotados”, destacaron.
El miércoles 20 se presentaron en Utebo, Zaragoza, donde dieron una función en la biblioteca municipal
Para finalizar la gira, fueron a Madrid y en los días subsiguientes se presentaron en el Centro Cultural Tetuan; Centro Cultural Miguel Hernández y en el Centro Cultural Federico García Lorca.
En total fueron 20 días de viaje, en el que recorrieron 4500 km de ruta, hicieron 15 funciones, en cuatro provincias y nueve localidades.///