Amplia oferta de educación de adultos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/adultos.jpg)
Oportunidad. Quienes saben leer y escribir pueden cursar el primario y secundario en forma simultánea. Gran demanda de los Fines para completar el nivel medio
“Hay personas que no terminaron el primario, pero no tantos, porque la modalidad de Adultos ha realizado un trabajo muy fuerte”, afirmaron Gabriel Imhoff y Claudia Luque, inspectores de Educación de Jóvenes y Adultos al referirse a las distintas opciones que existen en la ciudad para completar los estudios.
La semana pasada se realizó una jornada en el Parque Miguel Lillo donde docentes del área difundieron las ofertas para jóvenes y adultos para completar tanto estudios primarios como secundarios.
“Mucha gente no conoce las posibilidades que hay para terminar el nivel secundario o insertarse en el primario”, explicó Claudia Luque.
Y señaló que algo que habitualmente se desconoce es que, a diferencia del secundario, cualquier adulto que no haya terminado el primario puede inscribirse e iniciar las clases en cualquier época del año.
“Muchos piensan que si no se inscriben en marzo no pueden ingresar, pero en el nivel primario se pueden inscribir en cualquier momento”, señaló.
Cursar en paralelo
Imhoff y Luque indicaron que a pesar de que la educación primaria es obligatoria desde hace décadas, aún quedan adultos que no han completado sus estudios primarios. “No son tantos porque la modalidad de Adultos ha realizado un trabajo muy fuerte”, explicaron.
Y señalaron que precisamente en 2023 la modalidad cumple 50 años.
“No hay tanta gente analfabeta, pero sí personas que no han terminado sus estudios primarios”, dijo Imhoff.
“En esa propuesta para completar los estudios la modalidad tiene diferentes propuestas”, explicó y dijo que una de las que más incentiva a los estudiantes adultos es la que permite a los adultos cursar ambos niveles en paralelo.
“Si una persona está alfabetizada, es decir, sabe leer y escribir, puede comenzar a concurrir a la escuela secundaria en simultáneo con la primaria”, señaló Imhoff.
Y precisó que si bien muchas personas adultas no completaron los estudios primarios, “tienen muchos saberes” por la experiencia propia de la vida.
Luque explicó que no existe límite de edad para comenzar a cursar, aunque para ingresar a la modalidad la persona debe tener más de 14 años para realizar los estudios primarios y más de 18 en el caso del nivel secundario.
Y añadió que en el caso del primario se realiza un diagnóstico del conocimiento que tiene el estudiante para que no deba comenzar de cero, sino de acuerdo a lo que ya sabe.
Afirmó que por su experiencia de vida muchas personas ya conocen un montón de contenidos que no están certificados pero ya tienen. “Entonces lo que viene a hacer esta modalidad es certificar esos conocimientos”, precisó.
Primaria y secundaria
Imhoff explicó que en el nivel secundario, entre Plan Fines y Centros Educativos Secundarios hay más de mil egresos por año.
Explicó que las sedes de Fines se abren en distintos barrios e instituciones a “donde hacen falta”.
A ello se suman los Centros de Educación Secundaria: el 451, que funciona en la Escuela Primaria Nº 2, el 452 (en el ExPolivalente), el 453 en Juan N. Fernández y el 454 en la Escuela 40 de Quequén.
Además hay una interesante propuesta para terminar la secundaria a distancia.
En cuanto a la educación primaria, asisten unos 300 alumnos por año a las distintas sedes que funcionan en la Escuela Nº 6, la 25 de Quequén y el barrio 9 de Julio.///