Carreras terciarias impulsadas por la comuna
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/diploma-historia.jpg)
Se cursa la licenciatura en Letras, la tecnicatura en Turismo y en Ambiente. Ofrecen una beca completa
Hay varias tecnicaturas impulsadas por el Municipio. La licenciatura en Letras, empieza a dictarse en el segundo cuatrimestre, en agosto, mientras que la inscripción se realizó en febrero, contando con aproximadamente 35 alumnos. Se dictará en el Centro Cultural Necochea los días sábados.
La tecnicatura en Turismo, empieza en abril, al igual que las universidades, con cursadas y prácticas. Quienes ya cursaron los dos años anteriores, realizan el último año de la carrera que dura tres. Las prácticas consisten pasantías en lugares relacionados con el turismo. Vale destacar que son alrededor de 15 personas las que llegaron a la etapa final este año, mientras que el pasado finalizaron 17.
Beca
Una universidad ofreció una beca completa para la licenciatura en Gestión Turística por lo que se lanzó una convocatoria para todos los interesados. Lo que se debe presentar, hasta este miércoles, es la fotocopia del certificado analítico, del DNI, y una carta describiendo por qué quisieran cursar la licenciatura. Después se completa una planilla y se realiza una entrevista con una visitadora social, para ver las condiciones para acceder a la beca. De ahí, la Secretaría de Desarrollo Humano local decide quién es el beneficiado.
La intención es que quien acceda sea alguien que realmente lo necesita y no podría acceder de otra manera.
Inversión
La inversión del Municipio en educación, tiene que ver con una decisión política de ampliar la oferta universitaria en el distrito, con apoyo del Concejo Deliberante también. La gente se suma a esta propuesta, ya que los inscriptos continúan y se agregan nuevos.
Quienes no pueden ir a estudiar fuera de nuestra ciudad, acceden acá de esta manera a una carrera universitaria. Para esto, hay una planificación estratégica, con el objetivo de ampliar la oferta universitaria
Asimismo, se dicta la tecnicatura en Ambiente, que empieza el segundo año. Está pendiente la licenciatura en Enfermería, de la que había comenzado a hablarse el año pasado, pero no han concretado la firma del convenio, por lo que se sigue viendo cuál sería la inversión del Estado Municipal para la universidad.
Reunión
Hoy a las 11 se reunirá la mesa que nuclea educación con trabajo y el mercado productivo. Se presentarán las líneas de acción para este año de la llamada Mesa de Participación de Educación y Trabajo, que busca relacionar la educación con el mercado laboral. Los que educan, precisan saber qué es lo que el sector productivo necesita en cuanto al perfil del alumno, para no prepararlos para un mercado laboral que luego no los reciba. Participarán sindicatos docentes, municipales, ATE, referentes barriales, del programa Envión, de Fines, y las cámaras de la producción.
Archivo histórico
Se está trabajando con el inventario del archivo histórico regional, que tiene que ver con el patrimonio de los museos, lo que hace mucho no se realiza. La intención es que a fines de este mes o principios de abril, se haga la presentación en el Palacio Municipal, del patrimonio histórico y de ciencias naturales que tenemos en nuestra ciudad. Para esto, el personal del área museos se encuentra abocado a la tarea.