Amplían la zona de veda para la pesca de moluscos en la costa bonaerense
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/DSC_1198-300x200.jpg)
La Dirección de Actividades Pesqueras de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el extremo sur del partido de Villarino la veda para la extracción comercial, artesanal o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos.
En principio, el área de restricción abarcaba la costa bonaerense desde Punta Rasa hasta el sur del partido de General Pueyrredón, por presencia de toxinas diarreicas, pero ahora se extendió desde Punta Rasa hasta el extremo sur del partido de Villarino.
La decisión se adoptó debido a que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó recientemente la presencia de toxinas paralizantes en caracoles de la especie Zidona dufresnei, en concentraciones mayores al límite máximo permitido.
Con los resultados de los análisis obtenidos, el organismo nacional informó a las autoridades bonaerenses, quienes son los encargados de establecer la veda respectiva a la captura y comercialización de moluscos en las zonas afectadas por el fenómeno de marea roja, con el objetivo de resguardar la salud de la población.
El Senasa, en un comunicado, recordó los riesgos de consumir moluscos bivalvos y gasterópodos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes, y en ese sentido aconsejó no recolectar moluscos o mariscos en las playas para el consumo casero, y no adquirir preparaciones elaboradas con mariscos en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica. También pidió no comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales, y solicitó “comprar o consumir mariscos sólo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados».
Se indicó además que “dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes”.