Amplían las medidas de control en el Puerto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/protocolo.jpg)
Ayer hubo una reunión en la Unidad Sanitaria de Frontera. Precaución con barcos chinos
Ante la declaración de alerta epidemiológico por el coronavirus, en línea con el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, los organismos de control y los miembros de la comunidad portuaria de la estación marítima se reunieron ayer en las instalaciones de Sanidad de Frontera, para establecer los parámetros de control y el accionar ante potenciales casos en las tripulaciones de los buques.
El titular de Sanidad de Frontera, Maximiliano Delfino, brindó una charla sobre las medidas sanitarias de control, complementada con la demostración del material de protección a utilizar.
“Al llegar a rada, el capitán de cada buque tiene la obligación, mediante declaración jurada, de informar a Sanidad de Frontera un registro de temperatura corporal de cada tripulante y comunicar los casos sospechosos de padecer la enfermedad. Se procede al control de la documentación y, ante los casos sospechosos, se revisa a bordo, aún en rada, a toda la tripulación. De confirmarse el caso, el buque permanecerá en cuarentena en rada, con la vigilancia de Prefectura Naval Argentina, sin permitir el ingreso a puerto”, explicó Delfino.
Cabe destacar que antes de la declaración de la emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud –decidida el jueves-, sólo se pedía una declaración firmada por el capitán, donde se establecía que no tenía tripulantes con síntomas respiratorios, pero ahora se solicita además un registro de la temperatura corporal de cada uno. De esta manera, se amplían las medidas preventivas con los barcos que arriban de China.
Se conformará un Comité de Emergencia Sanitaria, coordinado con los Ministerios de Salud de Provincia y Nación, para el trabajo conjunto en la investigación continua sobre el patógeno y el seguimiento de la información epidemiológica en las embarcaciones y su tripulación.
Cómo es la enfermedad
Coronavirus, como así se lo conoce, es un grupo de virus muy común, el cual se llama así debido a sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. ¿Por qué común? Porque la mayoría de las personas se infecta con este virus en algún momento de su vida, solo que pasa disimulado al decir «tengo un resfrío», o de forma más grave, una neumonía.
Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, sus síntomas pueden incluir: secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre y malestar general.
Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves. Las infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, las que causan síntomas como: fiebre, que puede ser bastante alta si tiene neumonía, tos con flema, falta de aliento, dolor u opresión en el pecho cuando respira y tose.
Las infecciones severas son más comunes en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés y adultos mayores.///