Ampliar el paseo turístico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/turismo-1.jpg)
Con motivo de la pandemia y de la necesidad de evitar los amontonamientos, este año se está intentando reorganizar los espectáculos callejeros en la Villa Díaz Vélez durante la temporada.
Por primera vez, pretenden liberar un poco la peatonal y la plaza San Martín y buscar lugares alternativos. Quizás, si funciona bien, se puede pensar en continuar esta idea para los veranos siguientes.
En repetidas oportunidades, hemos planteado en estas páginas que, desde hace años, está concentrado todo el paseo turístico, por decirlo de alguna manera, en dos cuadras. En la peatonal, conviven músicos, artistas plásticos, cuando no algún que otro mantero y los comerciantes que tienen sus mesas en las veredas, esto sin contar el público que se acerca a ver los espectáculos. En definitiva, un amontonamiento que complica al que quiere pasear, al que quiere tomar un café y al comerciante que quiere trabajar.
En la plaza, sucede algo similar. Están los payasos, los titiriteros, equilibristas, más los artesanos, la calesita, etc. En definitiva, el espacio verde en sí ni se ve de tanto puesto y tanta gente.
La idea de buscar lugares alternativos es positivo por dos motivos: desconcentrar esas dos cuadras, donde todo era amontonamiento y, a su vez, ofrecer un paseo más largo.
En principio, se trabaja en la idea de liberar la 83 entre 2 y 4 bis y trasladar algunos de los artistas a 83, entre 6 y 10, tramo que ahora será peatonal de noche. Además, se busca que en la plaza, queden solo tres espectáculos, de cinco que había, y llevar otros shows al Anfiteatro, la plaza 3 de Agosto de Quequén y las escalinatas del Parque. Por ahora, son ideas que hay que probar en la práctica y que seguramente van a llevar un tiempo hasta que la gente se acostumbre, pero un día hay que empezar a probar otras alternativas.
Un tema que hay que tener en cuenta también y que afecta mucho al sector es la contaminación visual y los obstáculos en las veredas. No son pocos los comerciantes que deciden exponer la mercadería en la vía pública para atraer clientes, algo que no está permitido y que da un aspecto poco presentable. Esta cuestión también debiera controlarse.
Además de la necesidad de garantizar el distanciamiento, esto puede ser una oportunidad para empezar a ampliar nuestro paseo, más allá de la 83. Por supuesto que, para ello, hay que empezar también a pensar en cómo vamos a preparar esos lugares, si no es para esta temporada será para la otra. Se necesita mejor iluminación, veredas sanas y despejadas y también los comercios deberán pensar en acondicionar sus frentes para aprovechar ese posible movimiento turístico.
Lamentablemente, hace décadas, que todo está concentrado en dos cuadras de la 83. Ni siquiera la 85 ha podido despertar interés. En parte porque siempre ha estado oscura y algunos locales no están debidamente presentados. Por eso, en este caso, las responsabilidades son compartidas entre el sector público y el privado.
Es de esperar que haya una reorganización seria del paseo de la Villa Díaz Vélez y se evalúe la posibilidad de seguir ampliando el circuito nocturno, incluso teniendo en cuenta también el sector de la casona del museo o Pinolandia, que son lugares que pueden resultar interesantes para ampliar el movimiento comercial.///