Ampliarán la moratoria por tasas adeudadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/INGRESOS-PUBLICOS-2.jpg)
Resta la firma del decreto. Será hasta el 31 de agosto. La actual cierra este viernes
Aunque sólo resta la firma del intendente Arturo Rojas, ya está tomada la decisión por parte del Ejecutivo municipal de prorrogar hasta el 31 de agosto el régimen de recuperación de deudas y facilidades de pago, que cerrará este viernes.
La herramienta que significan las moratorias para alimentar las siempre famélicas arcas municipales, han tenido un buen resultado para el actual gobierno comunal, que apeló a las mismas desde enero de 2020, a pocos días de su asunción.
Junto a la rúbrica de Rojas figurará la de la secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Graciela Mamelucco, y dará continuidad a la moratoria actual, que se iniciara en los últimos días hábiles del pasado mes de febrero.
Según las cifras recabadas por Ecos Diarios en Agencia de Recaudación del municipio, hasta el cierre semanal del pasado viernes 21 se habían acordado 2.469 planes de pago (90 en febrero, 1.482 en marzo y 897 en abril), regularizando los contribuyentes deuda por un monto de $160.665.988,96.
La tasa que más planes regularizó fue la urbana con el 56,29 % de los planes totales.
Rindes de anteriores moratorias
La primera moratoria del gobierno actual se puso en marcha en enero de 2020, con 19.152 planes acordados y una deuda regularizada de $ 256.000.000; la segunda se inició a mediados de abril del año siguiente, con 8.075 planes acordados y un reporte de $201.000.000.
En enero de 2022 se lanzó la tercera moratoria de la “era Rojas”, con 13.371 planes de pago cerrados y una recuperación de deuda para el municipio de $512.000.000.
Repasando los números se desprende que a medida que pasan los años, efecto suba del valor de las tasas de por medio en el marco de una inflación creciente en el país, el monto de dinero recaudado ha crecido exponencialmente, la vez que han ido mermando los planes acordados, que marcan el buen resultado que ha generado la aplicación de las moratorias.
En este último caso, más allá del ingreso de dinero, el Ejecutivo avanza por otro carril con la intimación a los mayores deudores.///
Hay 35.700 vehículos con patente municipal
Fuera de la cuestión de la moratoria, la agencia recaudatoria que tiene su sede en 54 y 63, cuenta bajo su órbita con patentes municipales a 35.700 vehículos, que pertenecen a modelos del periodo 1990-2012, tal cual lo establece la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente.
El número total comprende a autos, camionetas, camiones y motos, y en materia de facturas ya se emitieron los tres primeros bimestre del año. Vale recordar que a lo largo del año se abona seis facturas en el caso de las patentes.
Por otro lado ya ha comenzado con el reparto de las boletas de tasas urbanas y restantes de los meses de mayo a agosto.///