Ampliarán la sala de terapia intensiva en el hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/CONTENEDOR-1.jpg)
Realizarán una obra. Buscan pasar de seis camas a doce. Cien personas aisladas en forma preventiva
En el marco de las acciones que está llevando adelante la Municipalidad de Necochea para evitar la propagación del coronavirus llevarán adelante una obra en el hospital Emilio Ferreyra con el fin de ampliar el servicio de terapia intensiva.
De esta manera con estos trabajos buscan pasar de las seis camas que funcionan actualmente a doce, para eso se realizarán labores para lo cual los responsables de la secretaria de Salud y de Obras Públicas, Ruth Kalle y Ricardo Carrera, respectivamente, recorrieron las instalaciones del hospital para ver donde se llevarán adelante los trabajos.
La obra la va a realizar la Comuna y seguramente contará con el aporte de voluntarios y el sector privado para dotarla de equipamiento.
Además el plantel de médicos y enfermeros comenzará un entrenamiento para aprender a trabajar con pacientes críticos, dado que el número de profesionales que trabajan en la parte intensiva es reducido. Por eso se necesita capacitarlos para que puedan saber hacer maniobras con pacientes críticos. Estas capacitaciones serán tres veces por semana y obligatorias.
El fin de todas las acciones preventivas que se realicen es evitar la circulación del virus en nuestra ciudad.
Con respecto a la posibilidad que aparezca algún caso, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, contó que “tenemos una habitación de aislamiento preparada, y totalmente equipada en el Hospital Emilio Ferreyra, para lo cual ya está el circuito médico preparado”.
Los profesionales de la salud ya están al tanto de los protocolos de trabajo en caso que haya una persona con esta enfermedad y están los insumos necesarios para la atención.
Ya sobre el funcionamiento de los contenedores que fueron instalados frentes al Hospital y que atienden exclusivamente situaciones vinculadas al coronavirus, la concurrencia no es masiva, lo cual sucede porque muchas dudas se evacuan por teléfono. Los números para realizar este tipo de consultas son el 107/147 y el whats app 2262-314377.
Sobre la cantidad de personas que han sido aisladas en forma preventiva por parte de la Municipalidad, Kalle informó que son alrededor de 100. Esto es preventivo y primero se incluyó a quienes venían de los países con circulación viral y luego se extendió a todas las personas que pasaron por un aeropuerto. A ellas se les solicitó que realicen una cuarentena obligatoria por catorce días.
Respiradores
Con respecto a la cantidad de respiradores hay siete, pero se han realizado donaciones de empresas privadas por lo cual se sumarán ocho equipos más. También es necesario indicar que para su correcto funcionamiento se necesita que el personal esté capacitado para su uso y que haya oxígeno y airé comprimido para abastecer a ese respirador.
Centros de Salud
Los otros espacios claves para la atención sanitaria son los centros de atención primaria de la salud del distrito. De manera de optimizar el servicio se modificó la atención, por lo cual sólo funcionaran cinco de ellos en el horario de 8 a 17, de manera de brindar respuestas ante de cualquier síntoma o problemática. A raíz de esto en ellos solo se atiende la urgencia, no se están dando turnos programados.
Los CAPS que estarán abiertos son el del 9 de Julio, el del Barrio Sur, el de la Playa, el del CIC y el que está ubicado en la Sociedad de Fomento en Quequén
Hoteles
Por último, Kalle confirmó que hubo dos hoteles que se comunicaron y pusieron a disposición sus instalaciones en caso que sean necesarios sumar más camas a la atención hospitalaria. También destacó que el abordaje de esta situación se hace en forma conjunta con la clínica privada Cruz Azul, “por lo cual en una primera instancias definimos que haya dos terapias intensivas, una para pacientes habituales y otra para quienes tienen coronavirus” sentenció.///