Ampliaron horario de atención ante casos de violencia de género
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/centro-1.jpg)
Se habilitó una nueva línea telefónica exclusiva para mensajes instantáneos
En medio de una pandemia, los casos de violencia de género se vuelven un tema aún más complejo de lo que ya son, por la obligatoriedad de permanecer en las casas.
En consonancia con lo que ocurre actualmente, desde la dirección de Políticas de Género de la Municipalidad han tomado algunas medidas en las que no solo buscan seguir acompañando a las víctimas de violencia de género sino también preservar la salud de las personas, incentivando el quedarse en las casas y establecer los contactos por vías alternativas a las llamadas por teléfono o la asistencia de manera presencial.
Una de esas medidas ha sido ampliar el horario municipal de atención. Están atendiendo, de 9 a 14, a través de Instagram, Facebook y WhatsApp.
Paralelamente, difunden espacios de asesoramiento, contención y acompañamiento a quienes estén atravesando un situación violenta.
Denuncias
Si bien existe la posibilidad de que la cuarentena pueda intensificar las situaciones por violencia de género, la realidad es que las consultas a nivel local, hasta ahora, siguen el ritmo habitual, aunque durante el fin de semana largo hubo varias denuncias.
Por eso, y ante la imposibilidad de circular por las calles, fueron habilitadas otras vías de atención para el asesoramiento y asistencia.
Una de las formas de pedir asesoramiento a través de los profesionales que se desempeñan en el municipio es escribir un mensaje privado a la página de Facebook de la dirección de Políticas de Género, hacer una llamada o enviar un mensaje de WhatsApp al (2262) 635147. Éste es el número que fue agregado hace unos diez días como una nueva alternativa. También existe la posibilidad de enviar un email a [email protected].
A través de estos contactos se puede tener asesoramiento legal, entender cómo y dónde hacer la denuncia y cuáles son las medidas que se pueden tomar para dar solución al problema. Desde Alerta Violeta, grupo que trabaja de manera paralela brindando información sobre este tema en nuestra ciudad, recomendaron por ejemplo agendar el número como si fuese un familiar e ir borrando las conversaciones a medida que se va obteniendo la información necesaria.
A nivel nacional, cualquier persona puede comunicarse gratuitamente a la línea 144, todos los días del año, las 24 horas. A través de WhatsApp, están los números (+54) 1127716463 y (+54) 1127759047. No obstante, es más recomendable usar la nueva línea local antes mencionada.
Cabe destacar que, ante una situación de emergencia, se debe llamar al 911.
Además, desde Desarrollo Humano y Políticas Sociales, hay una guardia presencial en el Centro Cívico, de 9 a 12, de lunes a viernes.
«Ante las restricciones en la circulación estamos centrando todo nuestro esfuerzo en que la circulación sea la menor posible pero que, a la vez, las mujeres estén conectadas y no estén incomunicadas más allá del aislamiento. Sabemos que muchas veces en contextos de violencia de genero la llamada no es una opción, por eso habilitamos WhatsApp y la mensajería instantánea de Facebook e Instagram», indicaron desde la dirección de Políticas de Género.
«Estamos trabajando como siempre, atendiendo la demanda espontánea y acompañando a las mujeres una vez que han hecho la denuncia en la Comisaría de la Mujer. La diferencia es que hay una guardia mínima en desarrollo. Se trata de ir habilitando canales de comunicación online, para que se puedan comunicar sin necesidad de salir de la casa, excepto que sea una emergencia», manifestaron.///