Amplias expectativas del sector hotelero para febrero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/GENTE-1.jpg)
Un buen verano. Cuentan con una alta reserva para todo el mes. Estiman que será el mejor en la última década. Factores que inciden en el flujo de turistas
“Estamos viviendo una temporada extraordinaria y febrero no será la excepción, ya que hay muy buena reserva para todo el mes. Algo que no ocurrió en la última década”, sentenció un hotelero consultado acerca de cómo espera el sector el segundo mes del año.
Las respuestas brindadas a Ecos Diarios revelaron que la ocupación prevista para el mes que arranca el próximo martes será acorde a lo que ocurriera en enero, y alcanzará hasta fin de mes inclusive, ya que el fin de semana largo de Carnaval será del 26 al 28 de febrero y martes 1º de marzo. Las estimaciones son de ocupación general de camas superior al 80%.
“Felizmente seguirá la onda buena de esta temporada, con estadías alta en los días hábiles y lleno total en los fines de semana. Este fenómeno empieza a equilibrar el desajuste que nos provocó la pandemia y la desastrosa temporada anterior”, apuntó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo.
El Pre viaje y un cambio de actitud
Los dueños de los sitios de alojamiento sostienen entre las causas principales del auge turístico de este verano a la implementación del plan Pre viaje, a la vez que el alto valor del dólar provocó una notable merma en la salida de gente al exterior.
Una de las derivaciones del Pre viaje es que al existir tanta demanda para enero, hubo muchos visitantes que pospusieron su viaje para febrero, engrosando así el caudal para el segundo mes.
Vinculado al comportamiento del visitante, el expresidente del Entur y propietario de un par de establecimientos, Eduardo Otero, planteó que “hemos notado que la gente ha salido masivamente a disfrutar y descansar, con mucha mejor onda que otros años. Tal vez evaluando que de que poco vale ahorrar ante el presente económico, sin siquiera amedrentarse por la tercera ola del Covid; e incluso sin fijarse tanto en los pronósticos del tiempo, que por fortuna también ha sido muy bueno”.
Sobre lo apuntado se supo que las cancelaciones de reservas por el coronavirus fueron mínimas, mientras que, como en otras actividades, en los establecimientos hubo algunas bajas en el personal, por haberse contagiado el virus”. Asimismo se insiste en el cumplimiento de todos los protocolos, con pasajeros y personal con uso constante de barbijos, y presentación de pase sanitario en caso de los primeros.
Permanencia y de dónde vienen
Si bien es dispar la cantidad de días de alojamiento de cada cliente o familia, que es la que sigue prevaleciendo netamente en Necochea, el promedio es de entre 4 y 5 días.
A la llegada de familias en forma individual, este verano ha vuelto a tener buena repercusión el aporte de los tours de viajes, con contingentes de las provincias cuyanas preferentemente y de Córdoba y La Pampa. Una modalidad que asegura al hotelero una ocupación mínima de una semana.
Sobre los lugares de los que provienen los visitantes, Otero sorprendió al decir que “el 50% proviene del Gran Buenos Aires, y el resto de la torta se reparte con sitios de la Provincia, encabezados por Olavarría y Bahía Blanca; y respecto a otros años se han reforzado los arribos desde la zona cuyana”.
La observación de este empresario, junto a otros requeridos, reflejó que en Necochea no incidirá en cuanto a la merma de visitantes el comienzo tempranero de las clases en CABA (el 20 de febrero), como sí ocurre en otros centros turísticos de la costa en los que han surgido quejas al respecto. Es que la capital hoy no es un gran centro emisor de turistas hacia nuestras playas.
A diferencia de otras temporadas, donde la merma en la demanda obligaba a bajar las tarifas, este verano positivo en cuanto a ocupación hará que los precios no se modifiquen, más allá de que algunos operadores ofrecerán “paquetes” con distintos cuadros tarifarios a lo largo de febrero.
“En febrero no tocaremos los valores. Luego llegará marzo y será otra historia…” vaticinó uno de los empresarios del rubro.///