Analizan desde hoy proyecto de la Fiscal Impositiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/INGRESOS-PUBLICOS-1.jpg)
En el Concejo. Se podría tratar el jueves 17. Define cuánto subirán las tasas
A partir de hoy comenzará el análisis en la comisión de Economía del Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza de la Fiscal Impositiva que establecerá, entre otras cuestiones, de cuánto es la suba de tasas municipales para el año entrante.
Teniendo en cuenta que en la jornada de mañana se llevará adelante la sesión preparatoria en la que se renovará la mitad del cuerpo, el oficialismo ha planteado que se evalúe el proyecto remitido por la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas hasta el venidero martes.
La intención inicial por parte del Departamento Ejecutivo es que la Fiscal Impositiva se trate en la sesión ordinaria del venidero jueves 17, que será la primera con la nueva composición del Concejo, que contará con la función de nueve nuevos componentes, ya que la kirchnerista Andrea Cáceres es la única que renueva su banca.
La suba que se baraja
En cuanto al índice de aumento que tendrán las tasas, como ocurre siempre, es el tema más espinoso de la Fiscal. Desde el Ejecutivo solo se esboza que variará de acuerdo a las categorías de los inmuebles y que continuará el descuento del 30% por el pago en término; a la vez que se asegura que “estará por debajo de la inflación del año que está terminando, que ha sido de entre un 51 y 52%”. Algo que obviamente quedará dilucidado cuando a partir de hoy los concejales empiecen a leer el proyecto.
Entre los argumentos que se esgrimen para apurar la aprobación de la OFI es el posibilitar que se emitan desde inicios del nuevo año las facturas con la suba correspondiente, y no que haya que hacerlo en forma retroactiva, lo que genera malestar en los contribuyentes, al tener que pagar más.
En cuanto al proyecto del Presupuesto para el nuevo ejercicio, aún no ha sido enviado a los distintos bloques para su análisis preliminar.///