Analizan en el Concejo la adhesión a un programa para destruir vehículos secuestrados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/motocompa30.jpg)
Son los que han desbordado las instalaciones del predio de Tránsito. Sugieren que algunos, por su buen estado, sean subastados y no compactados
La intención del Ejecutivo de adherir al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom), que posibilitará una mayor agilidad en la destrucción de los vehículos secuestrados que han hecho colapsar el predio de Tránsito de avenida 59, está siendo analizada en el seno de la comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante.
Se estima en que en la actualidad hay unos 400 autos y camionetas y más de 2.000 motocicletas, que no son retirados por sus dueños desde hace meses y años, tras habérselos incautado por diversas infracciones. Los mismos han desbordado el lugar físico, a punto tal que se los ha tenido que apilar uno sobre otro.
Los ediles también están analizando el convenio de adhesión a la Ley Provincial 14.547 de compactación de automotores en predios municipales, que posibilita la obtención de recursos económicos para el municipio.
Subastar los de mejor estado
Una de las posibilidades que ha surgido en el primer tramo del análisis, es la propuesta de los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez, para que los rodados en mejor estado y que “no deberían ser destruidos”, sean subastados en nuestra ciudad, generando un ingreso para la comuna.
Cabe indicar que en otro municipio de la Provincia que ya adhirió al programa, se destinan los rodados, especialmente las motos, a entidades de bien público. Esta medida podría ser incluida en el proyecto de ordenanza.
La intención del Ejecutivo es aprobar el respectivo proyecto de ordenanza en la próxima sesión del cuerpo deliberativo, prevista para el jueves 13 de septiembre.
De ser así inmediatamente se procederá a firmar el convenio con Nación, de manera de hacer el primer proceso de compactar vehículos y empezar a descomprimir el predio de Tránsito, de avenida 59.
Uno de los aspectos que también conllevará la compactación de vehículos con mayor frecuencia es la descontaminación ambiental del predio, habida cuenta que en el caso de las unidades que han permanecido a la intemperie más tiempo se han ido deteriorando de manera de tornarse peligrosos. En tal aspecto se recuerda un incendio generado hace unos años, que por suerte no pasó a mayores.