Analizan renegociar deuda con proveedores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/municipalidad-1.jpg)
Los concejales. Comprende los aspectos económico, financiero, administrativo y sanitario. El Ejecutivo busca facultades para modificar dependencias.
La declaración de emergencias es la acción de moda que ha decidido aplicar el Estado nacional, provincial y municipal, en este último caso con la intención de que no más allá del próximo lunes el Concejo Deliberante apruebe el proyecto.
La propuesta de emergencia económica, financiera, administrativa y sanitaria ya está en manos de los concejales para su correspondiente análisis, presentando algunos aspectos claves.
Entre las premisas que la administración que encabeza Arturo Rojas pondrá sobre la mesa de tratamiento en el cuerpo deliberativo, aparece una potestad absoluta del Ejecutivo para modificar, fusionar, intervenir y suprimir organismos, dependencias y cargos; y un plan de renegociación de deuda con los acreedores en busca de achicar el abultado déficit.
En tanto, desde el aspecto sanitario mediante esta herramienta se busca agilizar la compra de insumos para el servicio de salud municipal; y por el lado de lo ambiental, servirá para que se pueda renegociar el contrato del servicio de recolección de residuos.
El proyecto prevé una vigencia de la emergencia de un año, a partir de su promulgación, tras lo cual podrá prorrogarse por decreto del Departamento Ejecutivo.
Finalidad
El artículo 2 del proyecto establece las siguientes finalidades: superar la grave crisis económica, financiera, administrativa, sanitaria y
ambiental que atraviesa la Municipalidad; salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado municipal; asegurar un razonable y sostenible funcionamiento de los servicios públicos; procurar el saneamiento de las finanzas municipales; contener el gasto público y mejorar el flujo de ingresos fiscales y utilizar temporalmente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica.
Por su parte, el artículo 3º establece que para cumplir con los fines de la declaración de emergencia el Departamento Ejecutivo está facultado para: racionalizar y reorganizar las estructuras administrativas, optimizar los recursos materiales, financieros y humanos; revisar los permisos, concesiones y contratos, con el fin de recomponerlos de común acuerdo, y de no ser posible proceder a su resolución, caducidad o rescisión; reasignar, readecuar, transferir y ampliar partidas presupuestarias; celebrar convenios de recaudación con instituciones o personas jurídicas para facilitar la misma, suspender la vigencia de las afectaciones de fondos dispuestas por ordenanza y arribar a acuerdos con acreedores, pactando financiación en cuotas.
Los créditos fiscales
Uno de los aspectos innovadores de la emergencia propuesta es la creación de los certificados de crédito fiscal, que posibilitará la cancelación parcial o total de deudas municipales que tengan los proveedores a los que el Estado les adeuda.
Tales certificados se emitirán con la firma del tesorero, contador, secretaria de Economía e intendente por valores nominales de $ 50; $100; $500; $1.000; $ 5.000,00 $10.000 y $ 50.000 cada uno; y los créditos podrán ser derivados a terceros, mediante endosos con firma certificada por escribano público.
Con estas unidades se podrá pagar en forma parcial o total todo tipo de tasas, derechos y multas; aunque no podrán pagarse moratorias anteriores; y sí la que fuera aprobada recientemente por el Concejo.
Esta herramienta permitirá para la comuna el achicamiento de las deudas con acreedores mediante compensaciones con pago de tasas vencidas o no.
Jubilaciones
El proyecto del oficialismo propone en su artículo 13 la confección de una lista de los agentes en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio y la iniciación de los trámites conducentes a su cese a esos fines.
A su vez el Ejecutivo podrá excluir de esta disposición a aquellos agentes que por su experiencia y cualidades personales sean considerados estratégicos y por ello conveniente su permanencia dentro de los planteles administrativos.En el caso de la emergencia sanitaria se plantea, entre otras cuestiones, la ejecución “de acciones tendientes a atender sanitariamente a la población del partido de Necochea mediante la incorporación transitoria de profesionales médicos o enfermeros”.