Analizan la posibilidad de realizar una auditoría en la Usina Popular
Preocupación. Se mostró desde la Provincia por la situación de la cooperativa eléctrica, tras una reunión del Intendente con el subsecretario de Energía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/arturo_rojas_gaston_ghioni.jpg)
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se mostró “preocupado” por la situación que atraviesa la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, según pudo saber Ecos Diarios, tras una reunión que mantuvieron el jefe comunal, Arturo Rojas, y el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.
Fuentes confiables le revelaron a este medio que por estas horas se analiza la posibilidad de realizar una auditoría a la entidad cooperativa local, a fin de conocer de forma certera cuál es la realidad financiera y económica.
La reunión entre Rojas y Ghioni se concretó en la jornada de ayer, en la ciudad de La Plata, y sirvió para que ambos dialogaran sobre la entidad cooperativa energética que es la concesionaria principal de la Municipalidad de Necochea.
Deudas
Durante la charla, se reveló que la UPC mantendría una fuerte deuda con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), la cual ascendería a más de 8.000 millones de pesos.
“La Usina está entre las peores cooperativas de la Provincia”, dijo una fuente consultada por Ecos Diarios, al tiempo que comentó que “en Provincia miran con mucha preocupación la situación y en breve se viene una auditoría”.
En los últimos días, se deslizó la posibilidad de que la entidad fuera intervenida por el gobierno que encabeza Axel Kicillof. Justamente, por este tema se concretó la reunión entre Rojas y Ghioni.
Incluso, el propio intendente, Arturo Rojas, ya ha hecho público su descontento con el manejo político y económico que se ha registrado en los últimos años en la UPC. “La Usina vienen con años de malas administraciones que repercuten de manera negativa en la prestación del servicio y la falta de cumplimiento del plan de obras comprometidas y aprobadas por el Concejo Deliberante”, recalcó Rojas.
Renovación de contratos
La concesión que tiene la Usina Popular Cooperativa con la Municipalidad de Necochea, al igual que lo que ocurre con las de La Dulce, Juan N. Fernández y San Cayetano deben ser renovadas en los próximos meses.
El período para la nueva renovación sería por otros 25 años, aunque en el Departamento Ejecutivo local la situación será revisada de forma individual.
Las cooperativas de La Dulce, Juan N. Fernández y San Cayetano tendrían el visto bueno por parte del gobierno municipal para renovar el contrato de concesión por 25 años más y en breve se bajará la ordenanza respectiva al Concejo Deliberante para su tratamiento. Sin embargo, no correría la misma suerte la Usina Popular Cooperativa local.
Desde el Ejecutivo necochense se indicó a Ecos Diarios que ya se trabaja en “diferentes opciones” para tratar de encarrilar la situación.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión