Analizan la situación de los artesanos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/maceiro-y-arana.jpg)
En el Concejo. Piden eximición de tasas y proyectan reforma
Hoy, a las 10, se reunirá la comisión de Cultura del Concejo Deliberante, presidida por la concejala Mariela Maceiro (ACT), para tratar la situación de la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín y un convenio marco para agilizar los trámites para el uso de espacio público.
Para analizar ambos temas, los concejales citaron al secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra.
El objetivo de la reunión es analizar un pedido de condonación de deuda y eximición de tasas por parte de los artesanos. El sector –integrado por unos 70 feriantes en temporada – solicitó que se condone el pago del canon de la última temporada de verano, pero además que se lo exima de ahora en adelante del pago de la tasa por el uso del espacio. Los feriantes argumentan que existe una ley provincial por la cual podrían no pagar el canon por ser considerados “patrimonio cultural”, beneficio que –según indicaron – algunas ferias de otras ciudades han conseguido.
Además, aseguran que el hecho de no pagar la tasa les permitiría juntar fondos para avanzar con el proyecto para remodelar el paseo que tienen desde hace años y que, incluso, fue presentado el año pasado a la Municipalidad.
De todas maneras, más allá de las intenciones de poder llevar adelante el plan de obras, reconocen que se trata de un proyecto costoso que debería hacerse en etapas y con el aporte de esponsors.
La idea es hacer una serie de pérgolas con plantas, que queden fijas, que mejoren la estética del paseo y que además les permita agilizar el armado de los puestos.
Convenio por espacios públicos
Por otra parte, durante la reunión también se aprovechará la presencia de Matías Sierra para avanzar en un convenio marco para agilizar la gestión administrativa para solicitar un espacio público para la realización de eventos, por ejemplo, el Teatro Municipal.
En principio, se iban a hacer algunas modificaciones a la ordenanza actual, pero no hay acuerdo por parte de todos los bloques. Mientras que algunos concejales creen que todos los eventos deben contar con la autorización del Concejo, otros consideran que, en algunos casos, debería poder decidirlo el director de Cultura.
Para resolver esta discusión, se propondría un acuerdo marco que consistiría en la posibilidad de que el funcionario a cargo de Cultura firme un convenio con el artista local, en el que se enumeren todos los espectáculos que va a hacer en el año, y luego ese expediente se analice y apruebe en el Concejo. De esta forma, se pretende agilizar el trámite y, a su vez, garantizar que todo lo que se haga pase también por el cuerpo legislativo.
La intención de este debate es que los trámites para solicitar un espacio no se demoren para incentivar a aquellos que organizan eventos a que los sigan haciendo.
Concejo abierto
Por otra parte, en el marco del Programa Concejo Abierto, ayer alumnos de la materia Construcción de Ciudadanía del CEIA y de 4° año de la EEP N° 35 realizaron una visita guiada al Concejo Deliberante.
Acompañaron a los alumnos los docentes Valeria Chara (materia Construcción de la Ciudadanía de CEIA) y Mariano López (docente de grado).
El grupo fue recibido por el presidente del cuerpo legislativo, Guillermo Sánchez y la secretaria Silvia Jensen, además de concejales de distintos bloques.///