Analizan realizar testeos para detectar casos asintomáticos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/rojaskalle-1.jpg)
Son útiles para aislar personas que tienen el Covid-19 e iniciar un tratamiento
Desde la Municipalidad de Necochea evalúan como una forma de prevenir el contagio de coronavirus la posibilidad de realizar testeos instantáneas a personas, más allá de los que se realizan en los consultorios que funcionan en los contenedores frente al Hospital.
Sobre esto, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, explicó que “con Belén Irungaray, jefa de infectología del Hospital, estamos trabajando junto a todo el equipo y el comité en esta idea dado que en otras ciudades se está testeando a gente que es asintomática, que no tiene ningún nexo epidemiológico, ni cumple con los criterios que hoy el ministerio de Salud de la Provincia y la Nación, indican como para hisopar a una persona”.
En ese marco, la funcionario explicó que “ya hay estudios clínicos que todavía no están aprobados pero si permiten testear gente asintomática, a quienes podemos aislar y preventivamente podemos hacer un tratamiento”.
En el término de esta semana o la que viene se podría iniciar a implementar. “Es una buena medida porque sería una foto semanal que podríamos tener, además de los casos sospechosos”, manifestó.
Kalle informó esto junto al intendente Arturo Rojas, quien se refirió a otras situaciones, siempre en el marco de la pandemia de coronavirus y las medidas y acciones que se están llevando adelante para mitigar los efectivos del Covid-19.
Insumos
Uno de los temas que abordó el Intendente fue la provisión de insumos por parte del gobierno bonaerense y señaló que la “Provincia tendría que estar enviando insumos en estas horas” porque si bien “estamos bien para comenzar, nunca están demás” porque estos recursos “siempre son escasos”.
También contó Rojas que “la Provincia se comprometió a distribuir insumos no sólo a los hospitales provinciales sino también a los municipales, por eso deberíamos empezar a recibirlos”.
Luego destacó que con un notable esfuerzo y con una campaña junto a la Cooperadora del Hospital “fuimos dotando de insumos el sistema de salud, pero sabemos que siempre los recursos son escasos. Por eso hoy tenemos como para comenzar con la atención, ante la llegada de un pico de contagio”.
La situación comercial fue otro tema que tocó el jefe comunal y sobre los negocios de venta de indumentaria explicó que “ha sido autorizado mediante el delivery, no hay hoy la chance de ir al negocio” y agregó que “cada día que pasa se va avanzando, por eso se va trabajando en los protocolos para llegar a una etapa en la cual se pueda ir a retirar la compra a la puerta del comercio. También se está trabajando con los gastronómicos, para cuando, una vez que este habilitado por el gobierno nacional y provincial ver qué cantidad de mesas se van a permitir poner, de acuerdo al espacio que tiene, pero son cuestiones a futuro”.
Junto a ellos estuvo el equipo de Salud y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez.
Más temprano, el jefe comunal se reunió con los presidentes de los bloques de concejales por un lado y con el Comité de Emergencia por el otro, conformado este último por el equipo de Salud e infectólogos del hospital, para analizar las medidas que había lanzada el presidente de al nación , Alberto Fernández y ver qué era lo que se podía hacer en nuestro distrito.
“No vamos a autorizar las caminatas de esparcimiento en el trascurso de esta semana”
El intendente municipal, Arturo Rojas, anunció pasado el mediodía, y en conferencia de prensa desarrollada en el marco de la pandemia Coronavirus, que “no vamos a autorizar las caminatas de esparcimiento en el trascurso de esta semana” al tiempo que señaló que “esto no significa que no vayamos a seguir evaluando, junto con el Concejo Deliberante y el comité de emergencia, los protocolos para que esto en algún momento se pueda habilitar”.
Asimismo, el jefe comunal indicó ante la prensa apostada en el Salón de Actos de la comuna que “tenemos razones para no avanzar en pedir la autorización, y una muy fuerte tiene que ver con que todavía la obra de cuidados progresivos que se está levantando en el Hospital Ferreyra no está finalizada, más allá de que está avanzada”.
Además, el Intendente argumentó que “esta es una semana que desde lo climático se presentará fría y con lluvias, lo que también provocaría casos de gripe innecesarios”.
Trabajadores
Luego, la máxima autoridad de la ciudad respaldó la tarea diaria de los trabajadores municipales, para hacer hincapié en los agentes de la salud, quienes “están haciendo su trabajo con enorme esfuerzo, a pesar de la deuda atrasada desde hace mucho tiempo”.