Analizan teléfonos celulares y posible conexión con los autores de robo en un campo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/13-2.jpg)
César Pardo y un cómplice, Walter Gamalero, están imputados de “encubrimiento agravado con intención de lucro” y el Juzgado de Garantías avaló lo actuado por la Fiscalía que investiga el caso
Los investigadores procuran establecer si los dos detenidos participaron del robo en un campo de la zona de Mar del Sud, partido de General Alvarado (Miramar) o si solamente tenían “un dato” sobre la camioneta robada a una firma comercial de Balcarce.
Lo cierto fue que tras ser capturarlos el exjefe Departamental de Policía, César Pardo (57) y un cómplice, Walter Gamalero (58), el vehículo en cuestión fue secuestrado en un descampado del barrio Norte, a unas diez cuadras de donde la DDI atrapó a los acusados de “encubrimiento agravado con intención de lucro”.
En ese sentido, la Fiscalía no descarta que los imputados hayan aprovechado vínculos con policías o con los asaltantes para obtener la información que permitió luego recuperar la camioneta marca Ford Ranger de la empresa “La Gloriosa” S.A.
Tras decretarse la detención de los mencionados, se analizarán ahora los teléfonos celulares para determinar las recientes llamadas entrantes y salientes que se realizaron y también observar los mensajes de texto común y de Whatsapp.
Es indudable que las personas atrapadas por el personal de investigaciones en la zona de avenida 59 y calle 68, frente a una estación de servicio, tenían conexión con quien dejó abandonada la camioneta en el sector de calles 47 y 90.
Problemas con la Justicia
Después de ser jefe de la Departamental de Necochea entre en 2012, César Pardo fue director de Tránsito y Nocturnidad de la Municipalidad de Balcarce.
Lo acusaron de haber plantado un arma en un operativo policial desarrollado en Quequén y por este caso fue absuelto por la Justicia de nuestra ciudad, tras la acusación realizada en el año 2014 por el exfiscal Roberto Mirada.
Ese inconveniente con la Justicia de nuestra ciudad provocó que el intendente de Balcarce José Echeverría le pidiera que de un paso al costado, por lo que Pardo debió dejar el cargo de funcionario comunal en la vecina ciudad.
En su momento, integrantes del Ejecutivo balcarceño reconocieron que sabían del procesamiento de Pardo cuando se incorporó al gabinete.
En setiembre de 2014, durante un fallo del juez Correccional Nº 1, Ernesto Juliano, en ese momento el director de Tránsito y Nocturnidad de la comuna de Balcarce, César Pardo fue absuelto de culpa y cargo en una causa por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En ese debate oral en el Juzgado Correccional, también fue juzgado el subcomisario Miguel Leguizamón, que era jefe de la Estación de Policía de Balcarce y había trabajado en la Seccional Segunda de Quequén.
Reconstruyen el robo de la camioneta
La investigación judicial y policial empezó en Mar del Sud, a 15 kilómetros de Miramar, en el vecino distrito de General Alvarado.
Días atrás, delincuentes entraron a robar a la Estancia “Santa María”, de la empresa “La Gloriosa”, de Balcarce, y se llevaron una camioneta Ford Ranger de cabina simple, herramientas de trabajo y otros objetos que se encontraban en un galpón que se utiliza de depósito.
Un integrante de la citada firma comercial recibió llamados sospechosos que daban entender que la camioneta sustraída se encontraba en Necochea y que podía recuperarse, a través de “un dato” que se tenía por parte de personas radicadas en nuestro medio.
El dueño del vehículo viajó a Necochea y entabló un diálogo con agentes de la DDI que acordaron con el propietario de la camioneta que se realice un encuentro para pactar la devolución del rodado.
Fue así que se intervinieron los teléfonos, se marcaron los billetes que llevaría consigo el dueño de la camioneta al “encuentro” con los que supuestamente tenían la “información” del destino del vehículo.
En una estación de servicio en pleno centro de nuestro medio se realizó el pacto y luego de una discreta vigilancia, los efectivos de la DDI capturaron “infraganti” al excomisario inspector retirado César Pardo y un cómplice, Walter Gamalero.
A ambos se les secuestró dinero en efectivo en su poder y los teléfonos celulares, mientras que a los pocos minutos apareció la camioneta Ford Ranger sustraída del campo de Mar del Sud.
Apareció la camioneta
Casi al mismo tiempo, en un descampado de calles 47 y 90, se recuperó la camioneta Ford Ranger de color blanco, la cual fue robada el pasado sábado de la estancia de Mar del Sud, Miramar.
Los investigadores judiciales y policiales procuran establecer si existen vínculos de los apresados con los que ingresaron al campo a robar.
Las hipótesis de la Fiscalía son varias y nada se descarta al respecto, es decir, sobre la posibilidad que haya una banda que se dedica a la sustracción de vehículos en la región, por lo que las pesquisas continuarán para tratar de desbaratar a la presunta red.
Cabe señalar que el atraco en el campo de Mar del Sud es investigado por la fiscal Salas, del Departamento Judicial de Mar del Plata, y el caso de “encubrimiento agravado con intención de lucro” está a cargo de la fiscal Silvia Gabriele.
A disposición de la Justicia
En ese sentido, los dos hombres detenidos tras la acusación de la Fiscalía Nº 2, están a disposición del Juzgado de Garantías Nº 1, cuyo titular es Guillermo Llugdar, quien analizó los elementos probatorios reunidos por el personal de la DDI local y la Fiscalía.
Como se adelantó en la edición de ayer, el exjefe Departamental negó los cargos que se le imputan y declaró ante la fiscal que solamente quisieron colaborar con el dueño de la camioneta para que pueda recuperarla.
La Defensoría Oficial de nuestra ciudad tiene la representación legal de los imputados.