Analizan un nuevo aumento en el boleto de colectivos urbanos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/transporte21.jpg)
En la comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Las empresas de ómnibus solicitaron incrementos de tarifas del 22% y 28%
Las dos empresas de transporte urbano volvieron a solicitar aumentos de tarifas y la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante comenzó a analizar los pedidos de incrementos del 22% y el 28%.
Sin embargo, los concejales que integran la comisión sólo se dedicaron ayer a conocer las solicitudes de ambas empresas y decidieron comenzar a trabajar para obtener información para interiorizarse sobre la situación y determinar si los pedidos de incrementos son justificados.
“No se tomó ninguna posición”, señaló ayer a Ecos Diarios un integrante de la comisión consultado al respecto. “Necesitamos información”.
El último aumento de tarifas se produjo a mediados de diciembre pasado, cuando el costo del boleto plano pasó a costar $10,90.
Si los concejales aprobaran los aumentos solicitados, los boletos podrían aumentar entre $2,40 y $3,05.
Sin embargo, para que ello suceda los concejales primero deben analizar el tema y luego se debería aprobar una ordenanza que habilite a las empresas a aplicar los incrementos.
Debido a ello, podrían pasar varias semanas e incluso meses para que el proyecto sea tratado en el Concejo Deliberante.
A diferencia de lo que ocurría años atrás, desde la puesta en funcionamiento del Sistema Unico de Boleto Electrónico, acceder a la información precisa es mucho más simple, ya que las máquinas instaladas en los colectivos registran números de pasajeros e incluso recorridos.
El año pasado, cuando el Concejo Deliberante trató el aumento de boletos que finalmente se puso en vigencia en diciembre, los ediles ya habían notado notables diferencias entre los datos declarados en períodos anteriores a la implementación del SUBE.
Por esta razón, el acceso a estos datos permitiría a los concejales conocer con precisión la situación de las empresas y si los aumentos solicitados son justificados teniendo en cuenta los incrementos de costos operativos.
Otros temas
La reunión de la Comisión de Transporte presidida por el concejal Hernán Trigo Gutiérrez, del bloque Cambiemos-Fe-PRO.
Estuvo presente el secretario del HCD, Fernando Aguilera y los concejales: Carolina Robert, Luciano González, Diego López Rodríguez, Gastón Negrín (FR-1Pais); Marisa Roldán (Cambiemos-Fe-PRO); Ignacio Barrena (UC); Graciana Maizzani, José Pagliaro (UCR) y Francisco Medina (FVN).
Además del aumento de tarifas solicitado por las empresas, la Comisión trató la solicitud de la prórroga de licencias de tres remises solicitadas por particulares y también comenzó a analizar un futuro proyecto de ordenanza sobre nuevas paradas de ómnibus.
Sobre este último tema, el objetivo es reestructurar las paradas de colectivos de las líneas 502 y 503 (M.O. Nueva Pompeya S.R.L.) para señalizar fundamentalmente la avenida 75, 74 y calle 67, algo muy necesario para mejorar el servicio para los pasajeros.///