Analizan una alternativa al debate oral a dos médicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/caso-sheila.jpg)
Se realizó la audiencia de presentación de pruebas en la sala del Juzgado Correccional. No se descarta un juicio abreviado
En el Juzgado Correccional se hizo la presentación de pruebas que se debatirán cuando se ventile la muerte de una niña de 11 años en el Hospital Municipal de San Cayetano, ocurrida el 1º de mayo de 2020, aunque se analiza una alternativa al debate oral y podría haber un juicio abreviado.
Dos médicos generalistas oriundos de Venezuela afrontan la imputación de “homicidio culposo”, tal la postura de la Fiscalía que llevó adelante la pesquisa.
Se trata de los facultativos que trabajaban en el citado nosocomio y están acusados de una supuesta mala praxis, ya que la pequeña murió por una peritonitis aguda y el diagnóstico de los profesionales era otro.
La fiscal de la causa es Verónica Posse, mientras que la familia de Sheila Smoulenar contará con un letrado durante el debate próximo, aunque podría acordarse un trámite de juicio abreviado entre las partes intervinientes.
Los acusados son Alí Manuel Rodríguez Infante y Arturo Pacheco, quienes cumplían funciones en el Hospital Municipal de San Cayetano cuando ocurrieron los episodios investigados por la Justicia de nuestra ciudad, entre los días 27 de abril y 1º de mayo de 2020.
Muerte absurda
Según la investigación, el deceso de Shaira Smoulenar, la pequeña de 11 años, se produjo luego de concurrir en varias veces por la guardia de emergencias del centro asistencial sancayetanense.
La jovencita recibió diagnósticos equivocados acerca de su problema de salud, según la investigación judicial y policial. Y registraba una peritonitis aguda que derivó en su muerte el 1º de mayo, alrededor de las 17.30.
Esto y otros detalles, se ventilarán siempre y cuando se lleve a cabo el juicio oral en la sala del Juzgado Correccional.
El fiscal Guillermo Sabatini, quien inició la investigación del caso por encontrarse de turno esa semana, solicitó a la jueza de Garantías, Aída Lhez, que dicte una orden de detención de Rodríguez Infante.
El médico se alejó de San Cayetano en su momento y se instaló en un departamento de Capital Federal.
La medida fue avalada por la magistrada y el exhorto derivado a la Policía Metropolitana, y tras las tareas investigativas de la DDI Necochea, se logró establecer el domicilio donde se hallaba el profesional médico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En un inmueble del barrio de Flores, el profesional de Venezuela fue detenido y luego trasladado a Necochea.
Otro imputado
La causa pasó también por las manos de los fiscales José Cipolletti y Silvia Gabriele, y durante la instrucción penal preparatoria, se dispuso la imputación de “homicidio culposo” a otro médico, Arturo Pacheco, también nativo de Venezuela.
La muerte de la niña de 11 años conmovió a toda la ciudadanía de San Cayetano y llevó a la realización de varias movilizaciones populares en reclamo de justicia y que se conozca la verdad de lo sucedido entre fines de abril y el comienzo de mayo del 2020.