Analizarán la ampliación de recorridos de ómnibus
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/COLECTIVO.jpg)
Ante el crecimiento de algunos barrios. Se creará una comisión en el seno del Concejo
Desde la comisión de Transporte del Concejo Deliberante se ha empezado a impulsar la creación de una comisión especial, con el fin de analizar la ampliación del recorrido de los ómnibus urbanos, en virtud del crecimiento que han experimentado algunos barrios de Necochea y Quequén.
Según el titular de la respectiva comisión interna del cuerpo deliberativo, Maximiliano Delfino, la idea es que en el grupo de análisis haya representantes del popio Concejo, del Ejecutivo (en principio sería el director de Transporte) y miembros de las empresas que prestan el servicio, aunque no se descarta que también pueda sumarse algún dirigente barrial o usuario.
En principio desde las dos empresas que prestan el servicio se dio cuenta que aún no han sido convocados, pero que no tendrían inconvenientes en participar, a la vez que alegaron no haber recibido propuestas o pedidos por parte de los usuarios para ampliar los recorridos actuales.
En tal sentido, más allá de lo que se dice desde las empresas, hay sectores que se han ido ampliando en cuanto a residentes, sobre todo desde la calle 107 hacia el Oeste (barrios de Villa Deportista y Villa Zabala y avenida 42 hacia esos lugares), que no están cubiertos en materia de servicio de micros. En el caso de la avenida 10 hacia el fondo solo en verano funciona una línea que llega hasta los campings sindicales.
También, por caso, ha experimentado un notable aumento de viviendas en el camino costero y calles perpendiculares, desde las instalaciones del Club Del Valle al puente de la circunvalación; y en este caso los micros que más cercano pasan son los “Nueva Pompeya”, por la ruta 86, en algunos tramos a varias cuadras de la ribera.
Desde 2011
En la actualidad son diez los circuitos que transitan las empresas “Gral. Mariano Necochea” (azules, con ocho líneas, dos de ellas solo en el verano) y “Nueva Pompeya” (verdes, con dos líneas), en Necochea y Quequén (se hacen tres recorridos diarios), y más allá de algún cambio de cuadras por el mal estado de las calles de tierra en su momento, desde 2011, cuando se rubricó el contrato de concesión vigente entre la Municipalidad y las empresas, los recorridos no se han ampliado.
Vale recordar que la frecuencia habitual es de media hora entre el paso de un ómnibus y el que le sigue; mientras que en inverno algunas líneas circulan cada una hora.
Vinculado otras demandas de comodidades por parte de los usuarios, desde el Ejecutivo se ha venido realizando una mejora integral de las paradas para esperar los micros, sobre todo en la avenida 2, así como en el pintado de los sectores aledaños en distintas avenidas, todo mientras se espera la concreción por parte de la Nación de la instalación de las llamadas micro estaciones barriales, que serían con una mayor estructura (containers) agregando el control de la seguridad y una mini oficina para hacer trámites en distintos barrios.
Subsidio y estructura
En otro orden, en la actualidad las empresas están a la espera de la información oficial de una mejora en el subsidio que envía la Nación, tras el anuncio del gobierno central de reducir el monto que remite a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distribuirlo en la provincia de Buenos Aires.
En la actualidad entre las dos empresas que cumplimentan el servicio cuentan con 34 colectivos y la venta promedio de boletos es de 190.000 por mes, según datos de 2021.///