Andrea Perestiuk: “el pase a la carrera profesional hospitalaria, la vemos como un reconocimiento”
La secretaria de Salud dijo que más allá de la inversión que origina, es valorar el esfuerzo de los trabajadores en su formación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/andrea_perestiuk_secretaria_de_salud.jpg)
Luego de varios años de luchas y planteos, finalmente un grupo de trabajadoras del sistema de salud municipal pasó a la carrera profesional hospitalaria, una promesa que había hecho, el año pasado el Departamento Ejecutivo a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop).
Andrea Perestiuk, secretaria de Salud, en diálogo en “Punto de Vista” por Ecos Radio, dijo acerca de este pase que “es para enfermeros e instrumentadores quirúrgicos, que sean licenciados. En éste último presupuesto, a partir del 1°de enero, pasaron a la carrera profesional hospitalaria 12 licenciadas. Se trata de tres en instrumentación quirúrgica y nueve en enfermería. En el próximo presupuesto, del año 2026, estaremos incorporando a las 12 restantes”.
Acerca de lo que significa este cambio, de estar enrolado dentro del escalón municipal, como profesionales técnicos y el paso al plano provincial, Perestiuk comentó que “para el municipio es una erogación muy grande, más allá de que estamos adheridos a la ley provincial, lo que implica que haya una transferencia de fondos directo por parte de la Provincia. La realidad es que esto significó un esfuerzo muy importante para el municipio, en la parte presupuestaria, pero nosotros lo vemos como un reconocimiento a los profesionales de la enfermería que se han forzado en su capacitación, por sus propios medios, pagando sus traslados hacia los lugares de estudios”.
Además del mejoramiento salarial, también estos profesionales que pasan a la órbita de la provincia de Buenos Aires, pasan a tener 30 días de vacaciones, más 12 por estrés. “Esto también implica otro esfuerzo del Estado municipal, porque se tienen que crear nuevos cargos para cubrir esas suplencias o bien pagar horas extras a los empleados que ya están”.
Suba en la coparticipación
El 2024 ha sido mejor para la Municipalidad de Necochea, en el tema salud, pero se verá plasmado en este 2025, ya que mejoró, luego de un buen tiempo, la coparticipación en salud.
“En este último ejercicio hemos mejorado, ya que veníamos con caídas por varias causas, una de ellas vinculadas con la pandemia. Para éste último período, 2025, hemos subido unos puntos dado que hemos armado un sistema centralizado de estadística y vigilancia epidemiológica, que realmente viene trabajando fuerte y muy bien”, expresó de manera satisfactoria la funcionaria municipal.
Sí bien es cierto que se mejoró en los números, y que por ende serán mayores recursos para la comuna, no es tan así y lo explicó Perestiuk en el aire de FM 97.9 Ecos Radio.
“Veníamos teniendo un déficit en los registros, lo cual nos implicó un número importante en los recuperos, pero no es que vamos a tener mayor coparticipación, estamos recuperando lo que teníamos antes”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión