Andrea Uchitel brindará tres seminarios sobre la mecánica del abrazo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/114-OLALLA.jpg)
La bailarina y profesora de tango se presenta en el marco de La Ruta del Tango
La bailarina y profesora de tango Andrea Uchitel brindará este fin de semana tres seminarios de mecánicas del abrazo en diferentes espacios de nuestra ciudad y la actividad forma parte de la programación de La Ruta del Tango.
El primer seminario tendrá lugar el viernes, a las 17.30, en el Centro Vasco antes de una gran Milonga que contará con la presentación de Dj y Orquesta.
En la oportunidad se referirá a “El abrazo, un espacio compartido” y respecto a los contenidos se estableció que “afinando el cuerpo en el abrazo. La elaboración de la proximidad; del abrazo abierto al abrazo cerrado, bien milonguero, con el cuerpo organizado.
Además, se referirá a técnica y ejercicios para preparar al cuerpo, desarrollar la conciencia, trabajar la presencia y la escucha desde el contacto. Acercarse, alejarse… tonos, tensiones, distensiones, situaciones… baile compartido, acuerdo, complicidad.
Diálogo entre dos
Por su parte, el domingo, a las 10, en la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, de Jesuita Cardiel y 50, el seminario estará dedicado a “La acción de seguir, encontrar el diálogo entre dos” y en ese sentido se estableció que “porque bailar construyendo y disfrutando la danza, es mucho más que dejarse llevar, porque bailar con una mujer es mucho más que saber guiarla”.
Para agregar que “llevar y seguir son parte de la misma acción para construir el unísono y la sensación de totalidad al bailar. Técnica y ejercicios para entrenar manejo
sutil de la escucha y la reactividad al servicio del vínculo. Autónomos y juntos, en un acuerdo íntimo construir la danza.
En tanto que el domingo, a las 16, en la Escuela Provincial de Arte la bailarina se referirá a “Diagonales y espirales” y trabajará sobre las fuerzas antagonistas y contraposiciones como generadoras de dinámica y energía para la relación cruzada, los ochos, los pivots y los giros en todas sus posibilidades.
Cabe destacar que la relación con la música será central en el desarrollo de los tres seminarios que son independientes y complementarios.
La propuesta está dirigida a todos los niveles de experiencia, no es necesario asistir en pareja y se requiere llevar calzado de práctica.
Formación
Andrea Uchitel nació en Buenos Aires. Paralelamente a su formación científica en Biología en la UBA, se acercó profundamente al tango, a las técnicas somáticas y a las artes del movimiento.
Desde 2002, dicta clases en Buenos Aires, Europa y Latinoamérica. “Tuve grandes maestros milongueros, me formé y trabajé en la escuela de Susana Miller y junto a Carlos Gavito”, destacó.
Desde 2005 practica contact improvisation y profundiza en composición e improvisación en danza. Actualmente está terminando la formación en técnica Alexander con el apoyo del Fondo Metropolitano para las Artes.
Al respecto indicó que “en estos años de exploración, diseñé una pedagogía específica donde información anatómica, sensorial y kinética es usada para explorar el uso del cuerpo al bailar en el abrazo, conectando aspectos técnicos del movimiento con la esencia del tango social”.
Se trata de una forma diferente de aprender a bailar tango cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de la danza de cada uno para una integración confiada en las milongas de Buenos Aires y el mundo.
En el marco de su visita del año pasado manifestó que “no existe una única manera de bailar tango, y así como hay muchos estilos y profesores, también varía la forma del abrazo «puede ser abierto, cerrado, con contacto en la caras o en el tronco porque cada individuo ofrece una situación donde baila”.