Andy Summers: «Nunca le cerramos la puerta a un nuevo regreso de The Police»
El ex guitarrista de la banda británica The Police dejó abierta la posibilidad de una nueva reunión del popular trío que integró junto al bajista y cantante Sting y al baterista Stewart Copeland, aunque aclaró que, por el momento, no existe ningún proyecto en este sentido.
«Nunca cerramos la puerta. No sé si Sting quisiera hacerlo de nuevo pero, ¿quién lo sabe?», fue la respuesta del músico a Télam al ser consultado sobre una eventual nueva reunión del popular trío, tal como ocurrió en 2007, en una gira mundial que lo trajo a la Argentina. En cambio, Summers invitó a los argentinos a ver, el 14 de junio, el espectáculo «Call The Police», que encabeza junto a los brasileños Rodrigo Santos y Joao Barone, ex bajista y cantante de Barao Vermelho y baterista de Os Paralamas do Sucesso, respectivamente, con quienes interpreta temas del famoso trío, en el Teatro Coliseo.
Andy Summers: Es un «fucking» alivio (risas). Es una broma. Rodrigo y Joao son grandes intérpretes. Por algo son quienes son. Yo me siento muy suelto tocando con ellos y este es un material muy fuerte. No lo haría si no me sintiera cómodo. Ellos no son amateurs. Formamos una gran banda.
Télam: ¿Entonces no le resulta extraño?
AS: No, realmente. Deberías hacerle esta pregunta a Sting también, que hizo estas canciones a lo largo de toda su carrera solista. No es muy diferente.
T: ¿Sabe que muchos argentinos lo consideran una especie de héroe por haberle pegado a un policía que reprimía a una fan en plena dictadura? ¿Qué opina al respecto?
AS: Es loco, siempre me preguntan eso. Sé que fue muy simbólico por el momento que atravesaba el país. Nosotros no entendíamos qué estaba pasando, por qué eran tan represivos, todo eso de los generales y los desaparecidos. Estábamos en el concierto shockeados al ver a la gente que era golpeada por la policía, todo ese despliegue. Así que quisimos proteger a una jovencita que estaba muy cerca del escenario gritando, por eso pateé a este tipo. Luego quisieron arrestarme, fue un momento muy pesado, pero el público lo amó. Me gusta que me consideren un héroe por eso.
T: Esa vez, en 1981, tocaron para una pequeña audiencia en relación a lo que ocurría en otros lugares del mundo porque aquí aún no eran muy populares. ¿Cómo lo tomaron?
AS: Creo que a veces hay que hacer una especie de misión si querés llevar tu música alrededor del mundo. Tal vez era inusual para la época que una banda de Gran Bretaña toque en Sudamérica y en Argentina, pero también tocamos en Egipto, India, Australia, China, Grecia. Todos lugares en donde la gente no estaba acostumbrada a ver bandas de rock, pero Argentina es distinta porque tiene una gran cultura musical, la gente se involucra de inmediato. De hecho, grabamos en Argentina el CD y DVD en vivo «Certifiable».