Anécdotas, curiosidades y la experiencia de ser presidente de mesa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/MARTINO.jpg)
José Luis De Gregorio, Marina Vázquez Pucillo y Daniela Martino contaron cómo vivieron la larga jornada de las PASO
Si bien vivieron una larga jornada de trabajo, en general, la gran mayoría de autoridades de mesa (presidente y vice) se llevaron una buena experiencia de aprendizaje, compañerismo –en algunos casos-, y más de una anécdota y curiosidades para contar.
Ecos Diarios dialogó con José Luis De Gregorio, Marina Vázquez Pucillo y Daniela Martino, quienes contaron en primera persona cómo vivieron los comicios desde adentro.
“Insólito”
José Luis Del Gregorio, expresidente del Consocio de Gestión de Puerto Quequén, quien ha estado siempre participando como presidente de mesa o fiscal desde 1983, contó que la gente estaba ansiosa por votar y pese a que tuvo que esperar, se mantuvo ordenada e incluso colaboraban para agilizar el trámite. “Un gran porcentaje de votantes ya nos decía el número de orden que tenía en el padrón, lo que nos facilitaba la búsqueda”, contó.
Lo que sí le resultó “insólito” es lo que sucedió en la Escuela Nº 4, que tenía asignadas cuatro mesas, pero cuando llegaron a las 7 de la mañana se enteraron que había 10 y no había aulas disponibles. Entre los presidentes de mesa presentes a esa hora, los fiscales y las autoridades de la escuela, decidieron que cada dos mesas se compartiera el cuarto oscuro, lo que hizo se demorara la votación, pero fue la mejor opción que encontraron entre todos para resolver el inconveniente.
El votante de más edad que tuvieron, tenía 96 años y también recibieron a los que votaban por primera vez con aplausos en todos los casos.
Al momento del escrutinio, vieron mucho corte de boleta y combinaciones extrañas, e incluso les llamó la atención ver varios casos de la lista del Frente de Todos a nivel nacional y provincial con la boleta de Arturo Rojas. De todas maneras, nadie se equivocó y no se repitieron las categorías como ha pasado otras veces, como por ejemplo, poner la boleta de Macri con la de Lavagna, eligiendo dos candidatos para presidente. De Gregorio agregó que además las boletas estaban bien cortadas como si las hubieran traído de la casa. Como curiosidad contó que dos hermanas que votaron en su mesa, se pasaron la tijera antes de entrar al cuarto oscuro.
“Linda experiencia”
A Marina Vázquez Pucillo, vicecónsul de Italia, le tocó volver a ser presidenta de mesa después de muchos años. Ella votó por primera vez en 1999 y además en esa oportunidad también la convocaron como autoridad de mesa. Fue asignada a la Escuela Secundaria Nº 2 y tuvo una buena experiencia. Notó la colaboración de los fiscales, de los delegados de la Junta Electoral y de los mismos votantes, que se presentaban con buena predisposición.
Lo que sí les ocurrió es que varias personas se presentaban con DNI anteriores a los que figuraban en el padrón y, en esos casos, optaron por recurrir el voto para que la Junta Electoral lo decida, porque “puede ser también que el error esté en el padrón y al final el voto termine siendo válido”.
“Yo tengo mi tiempo”
La docente Daniela Martino por primera vez fue presidenta de mesa en la Escuela Nº 6. Hizo la capacitación como corresponde y dialogó con personas que habían cumplido la función anteriormente para estar preparada para lo que le pudiera tocar. Sin embargo, pese a su preocupación principalmente por el recuento de votos, todo se realizó con normalidad. “Siempre te dicen que tengas cuidado con los fiscales, pero no es así, todos colaboraron y nos llevamos muy bien. Traté de apoyarme en ellos, sin perder de vista que yo era autoridad”.
En este sentido, contó que ella al empezar les dijo “si todos ponemos un granito de arena, nos va a salir todo lo mejor posible porque más allá de los partidos políticos queremos que nos vaya bien como ciudad y país”.
En un momento entró un fiscal general cuando estaban haciendo el escrutinio y le dijo que la mesa de al lado iba más rápido y Daniela le contestó: “Yo tengo mi tiempo”, poniendo un freno a la presión.
Solamente tuvieron un voto en blanco y tres recurridos porque el número de la lista no se veía, entonces resolvieron recurrirlo para que lo decida la Junta Electoral. Todo se llevó a cabo con normalidad y sólo como dato curioso y emotivo, su hija Micaela Maruca Martino votó en su mesa por primera vez.///
Los tipos de votos
El presidente de mesa, con la supervisión de los fiscales acreditados, realiza el recuento de los votos. Para eso debe abrir cada sobre y clasificar los votos según sean válidos, blancos, nulos o recurridos.
La Cámara Nacional Electoral establece como voto válido todos los emitidos con boletas oficiales aun cuando tengan “tachaduras, agregados o sustituciones”. También es válido si un sobre tuviera dos o más boletas oficiales del mismo partido y categoría de candidatos. En ese caso sólo se computa una de las boletas y la otra se descarta.
En cualquier caso que se utilice otra boleta que no sea oficial el voto se considerará nulo. Lo mismo con cualquier tipo de inscripción, imagen, leyenda o cuando la boleta se encuentre destruida total o parcialmente. También se considera nulo cuando el sobre contiene objetos extraños.
El voto en blanco, a diferencia del nulo, es un voto válido y se computa como tal. Se considera así cuando el sobre está vacío o sólo “con un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes”. Desde la Cámara Electoral consideran que el voto en blanco “representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”.
Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales. Estos votos se cargan en un acta aparte para ser escrutados por la Junta, que tiene la decisión final.
Los votos impugnados son los emitidos por un elector cuya identidad fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.///