Aniversario de un museo que atesora la historia de la región
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/museo-loberia.jpg)
LOBERIA.- El Museo Histórico La Lobería Grande cumplió ayer 54 años. La institución fue fundada el 9 de septiembre de 1967, con el impulso de un grupo de vecinos entre los que se encontraban Gesué Noseda, Gregorio Babich, Melillo y María García Voirín.
A fines de la década de los 60, este grupo de vecinos organizó una exposición con objetos del patrimonio del distrito. Esa muestra se realizó en el hall del municipio y significó el nacimiento del museo.
El museo se fundó oficialmente el 9 de septiembre de 1967 y poco después comenzó a funcionar en la Cámara Comercial e Industrial de Lobería.
En la década del 80 el museo tuvo que abandonar su lugar en la Cámara Comercial cuando esa institución se desintegró. Entonces, el grupo de amigos que había formado el museo debió llevarse las colecciones a su casa para que no quedaran a la deriva.
En 1982 el comisionado Salvador Mastropierro cedió en comodato al museo la casona que había sido adquirida tiempo antes para que funcionara Casa de la Cultura.
En 2007 el gobierno de Hugo Rodríguez dio impulso a una nueva política de recuperación de los museos que permitió realizar reparaciones en el edificio.
Desde entonces el museo ha seguido creciendo y no sólo se dedicó a almacenar el patrimonio loberense, también impulsó trabajos de investigación como los realizados tiempo atrás para la recuperación de monumentos.
Una de esas iniciativas fue la realizada años atrás en el cementerio loberense para recuperar el antiguo osario.
Ese trabajo también permitió recuperar otros monumentos mortuorios del cementerio, iniciativa que ya tuvo su impacto fuera del distrito.///