Anne-Sophie Mutter asistirá al próximo Festival Barenboim
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/barenboim-ense%C3%B1a-e1553776573352.jpg)
Se realizará en el mes de julio, en Buenos Aires. Este jueves se proyecta un concierto para violín con la Orquesta Filarmónica de Berlín en el ciclo Encuentro Musical
Este jueves, a las 18, se realiza un nuevo Encuentro Musical en el auditórium del Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. Durante este año la programación de algunas jornadas coincidirá con conciertos a realizar en Buenos Aires y que serán transmitidos por internet y por la televisión pública, por lo que podrán ser apreciados en nuestra ciudad En anteriores temporadas se han proyectado en el auditórium conciertos filmados en el Teatro Colón y en el CCK de Buenos Aires. De este modo y gracias a la tecnología, grandes acontecimientos musicales no se han limitado al público porteño.
Este año nuevamente se desarrollará el Festival Barenboim de Música y Reflexión. Como apertura del Festival que lleva su nombre, y que se desarrollará entre el 23 de julio y el 8 de agosto del 2019 en el CCK, el gran director y pianista argentino Daniel Barenboim ofrecerá en la Sala Sinfónica tres recitales dedicados a sonatas de Ludwig van Beethoven. Será una oportunidad extraordinaria para redescubrir uno de los monumentos pianísticos de todos los tiempos, de la mano de uno de sus más reconocidos intérpretes. Además, habrá música de cámara y conciertos con orquesta y grandes solistas. Durante quince días –del 23 de julio al 8 de agosto– Daniel Barenboim ofrecerá en la Sala Sinfónica del CCK conciertos sinfónicos y recitales de piano.
Presencias
Según se adelantó, lo acompañarán la West-Eastern Divan Orchestra (WEDO), la reconocida pianista argentina Martha Argerich, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter –que tocará por primera vez en esta sala– y el tenor mexicano Rolando Villazón. Habrá además ensayos abiertos gratuitos y conversaciones con intelectuales y artistas, abiertas al público. Se realizarán transmisiones a través de Contar, la plataforma digital y de contenidos gratuita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que fue lanzada en 2018, y la Televisión Pública Argentina. Dos semanas de música y reflexión de la mano de este gran maestro.
La educación musical
Vale destacar que, en todas las entrevistas que concede a los medios, Barenboim manifiesta una de sus mayores preocupaciones: la educación musical actual. Si es un problema en Alemania, ni qué decir la gravedad que padece nuestra comunidad, donde ya no se enseña música en la mayoría de las escuelas.
Desde que fundó un Jardín de Infantes musical en Berlín en 2005, Barenboim refrendó su compromiso con la educación musical: «La música perdió un poco de su sentido en la percepción de la gente porque no hay educación musical. Se aprende la literatura, se aprende a leer y a escribir, y a leer libros. Se aprende la geografía, la biología, la matemática y todo eso… Pero no se aprende la música, no hay educación musical. Y eso es un gran drama. La música para mí es esencial. No porque tenga o no tenga talento, que sea yo un principiante o un genio: eso no tiene ninguna importancia: la música para mí da un sentido a la vida, porque la música es lo único que yo conozco que te permite vivir elementos opuestos simultáneamente. La música nunca ríe y la música nunca llora: siempre ríe y llora simultáneamente, sufre y goza al mismo tiempo, está alegre y triste al mismo tiempo. La música que pretende ser sólo triste es aburrida. La música alegre, igual»…. «Se puede sentir el mensaje de la música sin saber por qué».
El programa de hoy incluye el Concierto para violín y orquesta en mi mayor de Beethoven con la actuación de la violinista alemana Anne Sophie Mutter con la Orquesta Filarmónica de Berlin, dirigida por Seiji Ozawa y filmado el 28 de enero de 2008 en el Salón Dorado del Palacio de la Música de Viena. Además, podrá apreciarse la Sinfonía N°6 en si menor “Patética” de Tchaikovsky interpretada en ese mismo lugar y fecha y por la misma orquesta. Dos obras extraordinarias y favoritas para ingresar en el universo musical.