Años de políticas que no han sabido llamar la atención de los jóvenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/joven-aburrida.jpg)
Hace décadas que la juventud viene perdiendo interés en la ciudad por la falta de propuestas
Uno de los principales problemas que tiene Necochea es que las gestiones municipales de las últimas décadas no han tenido la capacidad de crear una ciudad social y culturalmente atractiva para la juventud.
En lo que a ciudades balnearias se refiere, la gran mayoría de los jóvenes que quieren pasar unos días en la costa prefieren hacerlo en cualquier otra localidad que se preocupe más por generarles espacios y eventos culturales pensados para ellos. Porque playa tienen todas.
Así, por cuestiones generacionales, de presupuesto o de falta de apoyo nacional y provincial, Necochea ha ido decayendo y se ha ido convirtiendo en una ciudad para gente grande.
Pero la culpa no es solamente de las decisiones políticas, sino también tiene que ver con cuestiones sociales. El ciudadano necochense no ha logrado aún tomar conciencia turística y mucho menos pensar en una “Necochea todo el año”, como el equipo de Facundo López quiere instalar desde el comienzo de su gestión.
Un claro ejemplo de esto se ha observado cuando se pone música en la peatonal 83 durante la temporada alta y los propietarios de los departamentos se quejan por el ruido. También se ve esto cuando hay malos tratos de los comerciantes en pleno verano.
Estas malas prácticas también se detectan en cuestiones de la vida cotidiana tan sencillas como andar en auto o circular como peatón. Dar paso a los peatones en todo momento, más allá de lo que digan los semáforos, como ocurre en ciudades realmente turísticas como podría ser San Martín de los Andes, es una muestra de respeto que no se ve en Necochea.
Entre lo público y lo privado
Salvando algunos casos puntuales, ocurre que las propuestas del ámbito privado son escasas en cuanto a eventos musicales que sean llamativos para la juventud durante todo el año, y esto no cambia demasiado en la temporada.
En cuanto al ámbito municipal, las propuestas para llamar a la juventud han sido prácticamente nulas, incluso cuando existía una Dirección municipal que se debía ocupar de eso.
En lo que respecta a la noche, las cervecerías artesanales han generado nuevos espacios de encuentro, bien ambientados, que podrían abrir de a poco la posibilidad de generar un interés en algunos jóvenes. Sin embargo, el Entur no ha podido pensar en esto como una posibilidad de promoción de cara al verano.
El haber creado una marca como La Ruta del Tango ha sido una idea colmada de buenas intenciones y que va sumando en cada edición más interés pero, por otra parte, es una propuesta que no se enfoca en la marcada necesidad de darle un atractivo juvenil a la ciudad.
Por su parte, los boliches que hay tampoco proponen nuevas alternativas y precios de bebida más accesibles para que los jóvenes no se vean en la obligación de salir a las tres de la mañana para no gastar dinero en exceso, fomentando la creciente moda de las “previas” en espacios privados.
La autogestión que sí suma
Lo que sí ha funcionado, aunque con mucho esfuerzo, es la creación de eventos autogestionados por los mismos jóvenes que viven en Necochea todo el año.
El evento de graffitis, Uniendo Piezas, que lleva ya varios años de continuidad es un ejemplo de esto, como también lo es la liga de freestyle, K.O.Liseo, que son llamativos para los jóvenes que del ámbito del hip hop.
Aún así, faltan muchas propuestas y, sobre todo, falta apoyo de la comunidad, para convertirse en la ciudad que reciba al turismo de verano y de fin de semana con los brazos abiertos, con eventos culturales decentes y con ambición de revertir la desilusión que la juventud se ha llevado en los últimos años.