Ante la baja de la matrícula, inscriben a niños de 1 y 2 años en jardines del Estado
“Es una ampliación de derechos y una oportunidad para incluir a los más pequeños”, expresó la directora provincial de Educación Inicial, Elisa Castro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/funcionarias_de_educacion.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
La directora provincial de Educación Inicial, Elisa Castro, confirmó a Ecos Diarios la reciente decisión del Gobierno bonaerense de abrir la inscripción para niños y niñas de 1 y 2 años en jardines de infantes de gestión estatal y de posibilitar la doble escolaridad o jornada completa en instituciones de nivel inicial en toda la Provincia.
Esta ampliación del servicio, que se implementará en algunos establecimientos, comenzará a funcionar en el ciclo lectivo 2026 y surge como respuesta a la caída de la matrícula que se viene registrando en los últimos años en los jardines de infantes, debido a la baja de la natalidad que también sigue en aumento año a año.
La funcionaria provincial integró la delegación de autoridades que llegaron a Necochea con el gobernador Axel Kicillof para la inauguración del Jardín de Infantes Nº 919. Durante la visita, Castro aprovechó para reunirse con la jefa Regional de Educación de Diegep, María de los Ángeles Rojas; la jefa Distrital, Guillermina Calafatich; inspectoras y directoras, para dialogar acerca de esta iniciativa que se aplicará en toda la Provincia y también en nuestro distrito.
La directora provincial señaló que la caída del número de inscriptos en los jardines obliga a repensar el rol del nivel inicial. “Ante la baja de la natalidad, nosotros podemos pensar que tenemos menos niños, ¿qué hacemos con las instituciones? En algunos lugares, como en la Ciudad de Buenos Aires, cierran. En cambio, desde la Provincia la decisión es analizar qué otras propuestas podemos pensar para los niños y las niñas del nivel inicial”, afirmó.
La funcionaria recordó que la ley provincial plantea la universalización de la franja de 45 días a 3 años y la obligatoriedad para salas de 4 y 5, y mencionó que el Gobernador presentó un anteproyecto para sumar la obligatoriedad en sala de 3, aún pendiente de tratamiento legislativo. En este marco, explicó que la Provincia decidió avanzar en dos nuevas líneas de acción: la apertura de salas para niños de 1 año y de 2 años y la implementación de jornadas de doble escolaridad en determinados jardines.
“Una experiencia situada”
En cuanto a la incorporación de niños de 1 y 2 años, Castro detalló que se trata de “una experiencia situada, destinada exclusivamente a instituciones que cuenten con las condiciones edilicias y materiales necesarias. “No en todos los jardines. Son los que tienen el espacio físico, el lugar para cambiar a los niños y los elementos necesarios”, especificó.
La disposición habilita la creación de salas multiedad, que pueden reunir a niños de 1 y 2, o de 2 y 3 años. Según Castro, esta modalidad enriquece los aprendizajes: “Nunca todos los chicos de una misma edad son iguales. Sumar a un grupo niños de una edad más pequeña o más grande es una oportunidad para ambos, porque tienen que aprender uno del otro”.
Cabe aclarar que algunos establecimientos incorporarán sala de 2 años –aquellos que no la tenían-, otros sumarán chicos de 1 año y otros en cambio, implementarán la jornada completa. Puede ocurrir también que algún otro jardín continúe como hasta ahora por no contar con las condiciones dadas para ampliar el servicio.
Respecto de la doble escolaridad o jornada completa, la directora explicó que no implica aumentar la carga laboral del personal docente, ya que se reorganizan los horarios de los turnos existentes para cubrir ocho horas de actividad. “Para los niños sería la doble escolaridad y para las y los docentes se seguiría conservando el mismo turno de trabajo”, precisó. Esta decisión, remarcó, también debe surgir del acuerdo institucional: “Son propuestas que se construyen con el personal docente, con el equipo directivo y con la inspectora”.
Actualmente, según datos preliminares de la Dirección Provincial de Educación Inicial, 90 jardines de la Provincia transitan hacia la doble escolaridad y 65 incorporarán sala de 1 año, sobre un total de unas 3.000 instituciones de gestión estatal. En tanto que, en el caso de la sala de 2 años, su apertura venía avanzando desde hace unos años.
Castro insistió en que no se trata de una obligatoriedad, sino de una oportunidad: “No hay nadie a quien se le obligue a incorporar la propuesta, pero sí pedimos una mirada hacia la institución educativa para pensar si la estructura permite incluir niños de 1 año o extender el horario”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/elisa_castro.jpg)
Baja natalidad
La directora provincial también analizó el impacto de la baja natalidad, que “se siente más en el interior de la Provincia”, mientras que en el conurbano aún persiste la demanda de vacantes, especialmente en sala de 2. Confirmó que la disminución de la matrícula afecta tanto al sector estatal como al privado, donde incluso algunas salas han cerrado.
Para ilustrar el panorama, Castro compartió los datos de los dos últimos años: la matrícula total de 2024 de los jardines de infantes de gestión estatal y privada en toda la Provincia fue de 621.984 alumnos, mientras que en 2025 se registró un total de 578.598 niños, es decir, 43.386 inscriptos menos. En este sentido, hay que tener en cuenta que esta caída se viene dando en los últimos años de manera sostenida.
Esas vacantes que hoy no están pudiendo ser cubiertas, se van ocupar con chicos de 2 y de 1 año, dependiendo el establecimiento. Se aclaró que la ampliación de los servicios, no implicará la contratación de más personal.
Al respecto, Castro destacó el valor social de esta medida: “Estar en el jardín implica estar menos tiempo en las pantallas, estar en un espacio de juego y aprendizaje donde un docente enseña y cuida. Es una ampliación de derechos y una oportunidad en términos de inclusión educativa”.
Tras una jornada de reuniones en Necochea, donde dialogó con equipos directivos, concluyó: “No sería posible gestionar sin conversar con las directoras y los docentes. Esta propuesta nace de lo que venimos viendo en los jardines y de la posibilidad de desarrollar propuestas superadoras del modelo actual”.///
En Necochea, se amplían
algunos servicios
Esta disposición provincial implica que cada jardín de infantes, de acuerdo a su matrícula y al espacio disponible, ampliará o no el servicio, lo que significa que no todos los jardines inscribirán a niños de 1 o 2 años ni todos brindarán jornada completa.
En Necochea, desde la Jefatura Distrital de Educación, se informó que, por ahora, el Jardín de Infantes Nº 909 del barrio 9 de Julio será el único que tendrá jornada completa y sumará, además, una sala multiedad de 1 y 2 años.
En tanto que, sumarán sala de 1 año, dos jardines de Necochea, entre ellos el Jardín 902 (75 y 102) y el 906 de Claraz, mientras que tres jardines de Quequén incorporan sala de 2 años, al igual que otros dos establecimientos de Necochea, como el Jardín 918.
Se recomendó a las familias interesadas acercarse a los jardines más cercanos a consultar la propuesta del servicio que brindan y la disponibilidad de vacantes.///
Baja de la natalidad en la Argentina
La caída en la cantidad de inscriptos en los jardines de infantes, que se viene registrando año a año, se debe a la baja de la natalidad, es decir, a la menor cantidad de nacimientos en nuestro país.
En los últimos diez años, la natalidad cayó 41% a nivel nacional. Es una tendencia que se replica en América Latina –y que ya se dio en Europa–, pero que en la Argentina se registra de manera más acelerada que en países vecinos. Esta situación se replica en la provincia de Buenos Aires y, por supuesto, también en Necochea.
En una nota publicada por Ecos Diarios el año pasado, en la actualidad nacen en nuestra ciudad unos 700 bebés menos que hace dos décadas atrás.
A partir de las estadísticas oficiales del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra y las dos clínicas locales (en el caso de la Regional hasta su cierre), hasta mediados de la década del 2000 había un promedio de unos 1.500 nacimientos por año, mientras que en 2023 nacieron en Necochea 784 bebés. Cabe destacar que esta baja se registra tanto en el sector público como en el sector privado.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión