Prevén la apertura de un nuevo registro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/autos28.jpg)
Por el incremento de la cantidad de vehículos y la necesidad de optimizar el servicio
Desde el Poder Ejecutivo Nacional se tomó la decisión de habilitar un nuevo registro del automotor en nuestra ciudad, lo que es bienvenido por gestores debido que a raíz del crecimiento del parque de autos y motos en nuestra ciudad las dependencias que están habilitadas se encuentran saturadas.
En estos registros se llevan adelante los trámites relacionados a los vehículos, entre estos se destacan las inscripciones de rodados 0 Kilometro y transferencias de los mismos entre vendedor y comprador cuando son rodados usados.
No sólo se realizan trámites para autos, motos, camiones sino que también para maquinarias agrícolas, aunque éstas solamente se hacen en el Registro Nº 1 que se encuentra en calle 67 Nº 2780 entre 60 y 62. Mientras que el número 2 está ubicado en calle 62 Nº 2726 entre 57 y 55.
Gestores
Ecos Diarios consultó a gestores que son quienes llevan adelante estos trámites cuando se compran y venden vehículos y coincidieron como necesaria la medida.
Fundamentaron esto al indicar que los registros están saturados de trámites, porque ha crecido la densidad de población y por consiguiente el parque automotor. Y explicaron que en “los registros hay muy pocas personas para atender, es más, graficaron la situación marcando que “cuando falta algunos de los empleados no se los reemplaza. Hay épocas que se atiende muy mal”, coincidieron.
También, desde su punto de vista, explicaron que sería sumamente positiva la apertura de un tercer registro. Otro dato importante es que el mismo podría tener injerencia en el sector de la playa y en Quequén.
Además destacaron que los registros de nuestra ciudad se atienden también las operaciones que se realizan en localidades de la zona.
Más de 4000 transferencias en 2017
Durante este año desde enero a julio se llevaron adelante en ambos registros 1197 inscripciones iniciales, tanto de vehículos nacionales como importados (629 en el registro 1 y 568 en el registro 2). Mientras que se inscribieron 1134 motos 0 kilómetros y 34 máquinas agrícolas.
Con respecto al número de transferencias fueron 4258 (en el registro 1, 2440 y en el 2, 1818) , de motos 588 y 16 maquinarias.
En total hubo 7227 trámites de este tipo que se llevaron adelante en los primeros siete meses del año en ambos registros según consta en la página web de la dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.///
La decisión del Ejecutivo
La decisión del Gobierno Nacional de crear 56 Registros de la Propiedad Automotor en todo el país, entre ellos en nuestra ciudad, quedó establecida a partir de una resolución del Ministerio de Justicia, publicada en el Boletín Oficial la semana pasada.
Esto se debe al fuerte crecimiento en el volumen de registración de automotores ha incidido directamente en la cantidad de público presente en las mesas de entradas de los Registros Seccionales, circunstancia que torna necesaria la adopción de medidas que permitan optimizar la calidad del servicio brindado a los usuarios.
La mayoría de los nuevos registros estarán ubicados en la provincia de Buenos Aires. La propuesta de creación de Registros deberá ser acompañada de un informe técnico, en el que además de explicitarse las razones que la justifiquen, resulte acreditado con estadísticas y elementos indubitables que el exceso o el desequilibrio en la carga de tareas de un Registro hacen necesaria la adopción de la medida propiciada, para asegurar la correcta prestación del servicio.
Deberá contener el límite territorial de los Registros con asiento en la misma ciudad o jurisdicción que la del Registro cuya creación o modificación se proponga.
Los concursos para definir quiénes serán los titulares de los Registros estarán dirigidos a abogados, escribanos, contadores públicos e idóneos, de acuerdo con el texto oficial.///