Ante la falta de control se multiplica el abandono de autos y basura en la vía publica -GALERIA HD-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/006-PERROTTA.jpg)
Hay vehículos estacionados desde hace varios meses. Se profundizan las ocupaciones, que afean y obstaculizan
Aunque en el acostumbramiento del paisaje que nos rodea suelen resultar «invisibles”, al recorrer las calles de la ciudad se puede observar infinidad de vehículos y todo tipo de elementos abandonados en la vía pública, que pasan meses y hasta años sin ser retirados, y que evidencian la falta de control y exigencias por parte del municipio para resolver estas anomalías.
En el caso de los autos parecen ser una costumbre arraigada a lo largo de los años, con las agencias que los venden como puntales, ya sea ubicándolos en veredas o calles ubicadas al frente de esos comercios, obviamente obstaculizando el paso.
En tanto la avenida 42, preferentemente en el tramo comprendido entre 59 y 75, es desde hace largo tiempo un polo comercial de vehículos de distinto tipo, que están a la venta por parte de particulares que residen en las viviendas allí ubicadas.
Más allá de estos negocios del rubro automotor, en distintos sitios de la ciudad permanecen meses y meses autos que alguna vez circularan y que se rompieran oportunamente. Varios no tienen cubiertas o están más que desinfladas y deshechas, vidrios rotos, chapas oxidadas y en varios casos sin la existencia de sus motores o solo restos quemados, los transforman en verdaderas chatarras, que afean el paisaje barrial y quedan expuestas a posibles incendios o mayores roturas por parte de vándalos.
Por la permanencia en el tiempo surge la certeza de que la comuna no emplaza obliga a los dueños de estos restos de autos a sacarlos de la vía pública.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/009-PERROTTA.jpg)
Basura de todo tipo
Aparte de los autos, y en una situación que ya ha reflejado Ecos Diarios, la presencia de basura de diversa dimensión, habitualmente de restos de materiales de construcción o elementos que han cumplido su ciclo útil, como los termotanques, yace en estado de abandono por largos periodos en las calles locales.
En estos casos vale recordar que la empresa que lleva adelante la recolección domiciliaria de residuos tiene días previstos para el retiro de este tipo de basura. Para ello basta con contactarse con los encargados del servicio, para que retiren los mencionados residuos.
Está claro que las anomalías mencionadas tienen como principales responsables a los desaprensivos vecinos, que no trepidan en sacar lo que no les sirve o molesta a la calle.
En el listado de los este tipo de atropellos o de «avivadas” para hacer uso el espacio público como si fuera de propiedad privada, también se pueden contabilizar las dársenas para estacionar, que acortando las veredas disponen algunos comerciantes al frente de sus negocios; o el pintado de cordones con el color amarillo y colocación de carteles, para que nadie estacione en el lugar.
En todos los casos, tanto para el depósito callejero de autos y basura como en la disposición de estacionamientos «privados” existen ordenanzas, que obviamente no se acatan y una autoridad, la Municipalidad, que debería cumplir el rol que le corresponde y ser más exigente en estos temas que hacen al orden, pulcritud de la vía pública y una mejor convivencia ciudadana.